«El cante alentejano es un tipo de canto tradicional en dos partes, practicado por corales de aficionados del sur de Portugal. Se practica sin acompañamiento de instrumentos musicales, y se caracteriza por la peculiaridad de sus melodías y letras, así como por su estilo vocal característico. Las corales están formadas por grupos de hasta treinta cantores, divididos en varios grupos. Un cantante solista, “el ponto” inicia el canto en un registro grave y un “alto” le sigue en un registro más agudo, repitiendo la cantiga en una tercia o una décima más alta y ornamentándola con florituras. Luego prorrumpen a cantar todos los demás miembros de la coral, interpretando las estrofas restantes en tercias paralelas. La voz dominante del alto dirige la coral a lo largo de todo el canto. Este arte vocal abarca un vasto repertorio de poemas de temática tradicional y contemporánea, que se cantan al son de melodías de composición antigua o reciente. Las letras abordan tanto temas tradicionales –la vida en el campo, la naturaleza, el amor, la maternidad o la religión– como la evolución actual de la vida cultural y social. Este cante es un elemento fundamental de la vida social en todas las comunidades del Alentejo e impregna las reuniones organizadas en lugares públicos y privados. La transmisión del cante se efectúa principalmente durante los ensayos de las corales, en los que los miembros más jóvenes aprenden de los más veteranos. Para sus intérpretes y aficionados, el cante alentejano encarna un sólido sentimiento de identidad y pertenencia. Asimismo, refuerza el diálogo entre personas de diferentes generaciones, sexos y medios sociales, contribuyendo así al fortalecimiento de la cohesión social.
Este tipo de cante figura Inscrito en el 2014 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de donde esta extraído este texto»
Esto, que la Unesco nos explica en su pagina y que proclamo a lo largo de la novena reunión del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y que tuvo lugar en la Sede de la UNESCO, en París, del 24 al 28 de noviembre de 2014, fue lo que pudimos ver y disfrutar el pasado día 10 de Noviembre de 2016 a lo largo de la Bienal AR&PA, que se celebra en Valladolid, en el Auditorio Miguel Delibes. Los encargados de realizar la representación fueron la formación «Los Ganhoes de Castro Verde», un colectivo que pretende divulgar el cante alentejano, ese canto del que se sienten tan orgullosos.