“Exotic Rendezvous”(Buenritmo Records, 2021), quinto disco de la banda de Barcelona es un «viaje a lo inaudito, a lo desconocido y a lo excitante que cada uno lleva dentro, un viaje a lugares personales donde descubrir, inventar y fantasear con todas esas referencias culturales que hemos ido absorbiendo durante toda nuestra vida». Y así, como clausura de estas Noches de San Benito, nos embarcamos en un viaje donde la #musicaenvivo se convirtió en nuestra compañera, para descubrir esos lugares y poder fantasear con ellos.
La mezcla instrumental de rhythm’n’blues, swing, y rock and roll primigenio, esa mezcla que denominaron ellos mismos como ‘Sonido jambofónico’, son en palabras de Tomi Díez «garantía plena de que volver a un concierto es la mejor vitamina ante cualquier adversidad. Pese a las limitaciones de la situación nos hicieron mover músculos que desconocíamos de su existencia. Banda tórrida para una noche de verano estupenda».
Embarcados en una presentación a lo largo de diferentes ciudades en estos tiempos complicados pero donde ha quedado bien claro que la #culturasegura es una realidad, aunque haya sido maltratada por la gran mayoría de los responsables de llevar este barco a buen puerto, (o por lo menos llevarlo a la orilla sin que encalle), Dani Nel.lo al saxofón, junto a Toni Mena a la guitarra (remplazando en esta ocasión a Dani Baraldés ‘Patillas’ ); el serbio Iván Kovacevic al contrabajo y el sueco y casi adoptado por estas tierras salvajes, Anton Jarl a la batería, nos trasladaron a ese universo que han creado, donde recuperan elementos clásicos, los juntan, y los fusionan para acabar sorprendiendo al personal.
Formación con unos trabajos editados excelentes pero que se crece en directo y que hacen que verlos sobre un escenario se convierta en imprescindible para poderlos valorar en su justa medida. El resultado no puede ser mejor y fueron el colofón perfecto para esta Noches de San Benito, que esperemos, el próximo 2022, vuelvan a la normalidad, más absoluta.
Los Mambo Jambos clausuraron Las Noches de San Benito el pasado 27 de Agosto de 2021 en el Patio de la Hospedería de San Benito de Valladolid.