«Las canciones son siempre son un viaje y cada canción tiene su propia forma y su propio discurso».
Cuenta Maika Makovski en una entrevista reciente para Mondo Sonoro que: “Hemos dejado nuestras vidas en manos de algoritmos. Ellos deciden lo que escuchamos o no, y les hacemos caso sin darnos cuenta. Nos bombardean con información constantemente. Nada tendría que substituir a la potestad de decidir lo que me emociona o no. Y hemos decidido omitir una de las mejores cosas que tenemos, nuestra capacidad de elección. Ya no es que antes un periodista con sentimientos y sensaciones te recomendará un disco o una película. Ahora le hemos dejado eso a una máquina que lo hace con ¡algoritmos matemáticos!”.
El Festival Preparados, Listos…Jazz se muda de piel y amplía los horizontes, en algo que los festivales de Jazz estan muy dados a realizar, y da cobijo, bajo el nombre de Preparados, Listos…Más a la artista mallorquina Maika Makovski, que acercó, para sorpresas de más de uno, pero para deleite de la mayoría su «Bunker Rococo» (2024), su nuevo trabajo, un disco que es un refugio al ruido excesivo que nos rodea, en todos los sentidos.
Con una puesta en escena,sencilla pero simplemente espectacular, con esa apariencia de una Maria Antonieta del siglo XXI, transformó ese coqueto Teatro Principal, construido al estilo de los teatros italianos de finales del XVIII, en una sala, convertida por un tiempo en un recinto donde esa música, que hace honor a su título, donde domina la delicadeza y el encanto abrazando la elegancia y la ligereza, se acerca a la definición de un género que refleja la estética y la sofisticación de la época, eso sí, transmutado ese siglo de las luces a algo más de 300 años después, posiblemente, algo más oscuro, aunque sea mentalmente, que su predecesor.
Una de las premisas de ese «Bunker Rococo» es que para disfrutar de las mejores cosas de la vida no se mira el reloj. La música de la artista mallorquina se disfruta con calma, paladeando cada una de las notas que sale de ella o de su banda…una banda que la arropa y que es de admirar, más en estos tiempos, donde lo que prevalece es el «yo me lo guiso, yo me lo como», más económico y mucho más fácil de vender; una banda con más apariencia de orquesta de cámara que de banda de rock…Bobbi Relac, guitarra y coros; Dani Fernández, bajo y coro y Pep Mula a la batería integrarían la parte más rockera; Naron Kim al violín; Úrsula Amargos, viola y coros; Francina Mercadal, trombón; Guillem Serra, trompa, junto a la propia Maika Makovski, voz, teclados y secuenciador, integrarían la parte más barroca.
Desprendiendo un carácter espontaneo, su música es de difícil clasificación; difícil de ligarla a un estilo determinado, navega por el folk, el blues o el noise rock, pero siempre con honestidad. «Bunker Rococo» (2024) se suma junto a su primer álbum «Kradiaw» (2005), pasando por «Kraj so Koferot» (2007); el homónimo «Maika Makovski» (2010); «Desaparecer» (2011), «Thank You for the Boots » (2012), «Live- Apolo!» (2015), «Chinook Wind» (2016) y y el más reciente, «MKMK» (2021)…un número adecuado de trabajos en unos veinte años de carrera más que notables.
Vieja conocida de este blog, la mallorquina, mezcla de andaluza y macedonio, nos ofreció, una vez más un concierto hermoso envuelto en simpatía y espontaneidad, rodeada de una banda impecable…como dije ya hace 10 años «una intérprete que solo tiene un defecto, sino sería casi una diosa, no le gustan los Clash»…y eso es difícil de perdonar.
Maika Makovski presentó su «Bunker Rococó Tour», dentro de la programación del ciclo «Preparados,Listos…Más», el pasado 22 de Marzo de 2025 en el Teatro Principal de Palencia.