La segunda jornada del ValladolidJazz en su 15º Edición nos acerco a una Sala Concha Velasco, que para la ocasión lucia en todo su explendor, a la cantante y compositora estadounidense Michele Hendricks, hija del reconocido Jon Hendricks, considerado como uno de los iniciadores del género vocalese, una técnica jazzística que consiste en cantar, con una letra previamente escrita, una pieza instrumental de jazz. De ella cuentan que desde los tempranos 15 años ya realizaba giras con su padre por Europa, compaginandolas con sus estudios de danza y teatrro en Londres. Posteriomente grabo, con él, un disco nominado a los premios Grammy «Love» para el que Michele hizo los arreglos vocales.
Ya volando sola ha realizado una intensa carrera en solitario que la ha llevado a escenarios de Estados Unidos, Europa o Japón; y su voz se ha dejado oir en numerosos festivales: Nueva York JVC, Nueva Orleans, Wichita, Monterey, Newport, Copenhague, Frankfurt, Ljubljana, Helsinki, Northsea (La Haya), Estocolmo, Oslo, Pori, Umbría, Lugano, Monte Fuji, Tokio, Osaka, Marciac, Vienne, Orléans, Vannes, Munster y en París (Halle That Jazz) con Herbie Hancock para su proyecto “El mundo de Gershwin”, Madajazzcar…a los que se añaden su participación en numerosos programas de televisión en Estados Unidos y Europa, dan buena cuenta de ello.
Su ultimo trabajo ‘A Little bit of ella’(2015) grabado junto a Tommy Flanagan, se hizo con el premio al mejor jazz vocal de la Academia de Jazz de Francia, asi, que poder disfruta de un artista de este calibre es un autentico lujo para cualquier festival y más en estos tiempos complicados y dificiles que nos ha tocado vivir el último año. Aparecio sobre el escenario arropada por sus musicos, un cuarteto de autentico lujo que no defraudo, y demostro desde su primeras palabras una naturalidad y una cercania impresionante, más conociendo su trayectoria, dejando bien claro que su unico interes era disfrutar, ella con nosotros, de una noche de JAZZ con mayusculas, una noche que se nos quedara grabada por mucho tiempo en nuestras mentes y retinas. Temas propios y algún que otro estandar de este curioso mundo conformaron su repertorio… ‘I’ll die happy’, ‘Exactly like you’, ‘Honk if you wan’, ‘Comes Love’, de Sam H. Stept o ese tema que dedico a todas las madres del mundo ‘Mama, you told me’, conformaron un repertorio exquisito y muy cuidado. A todo esto tenemos que añadir que a lo largo de la noche, en diferentes momentos, demostro que es una consumada especialista en el denominado ‘scat’ , una tecnica jazzistica que consiste en un tipo de improvisación vocal, generalmente con palabras y sílabas sin sentido, genero donde destaco entre otras muchas la inolvidable Ella Fitzgerald.
En esta ocasión la interprete norteamericana estuvo acompañada sobre el escenario de la Sala Concha Velasco por Toni Sola al saxo tenor, Joan Motera al contrabajo, Gerard Nieto al piano y Andrea Michelutti a la batería.
Michele Hendricks Quintet actuó, el pasado día 13 de Noviembre de 2020, dentro de la programación del ValladolidJazz, en su 15º Edición en la Sala Concha Velasco del Lava de Valladolid.