La vida de un jubilado de 79 años, así a groso modo, seria levantarse, desayunar, tomarse la ración de pastillas del día y salir a la calle a pasear a los nietos o en su ausencia, a ver obras y zanjas recordando tiempos pasados….pero si te llamas Miguel Ríos, te rodeas de un buen grupo de músicos de muchísimos quilates y te tiras a la carretera a rememorar sobre los escenarios ese Rock&Rios que celebra su 40 aniversario, a la postre, uno de los discos en directo más simbólicos y determinante para su carrera.
El guitarrista galés John Parsons, el único superviviente de esa grabación original que le acompaña; junto al gran Basilio Martí, fiel escudero del eterno Antonio Vega, y que a finales de los ochenta fundo junto a Nacho Béjar el dúo Sonora, una formación de «culto», que edito un solitario disco en 1992, «El año del huracán» hasta su disolución en torno a mediados de los noventa a los teclados; Daniel Griffin a la batería; Pablo Narea a la batería; Luis Prado a los teclados; José Nortes a la guitarra y Jorge Ruiz al bajo, forman la «bandaza» que recrea ese histórico álbum, que según cuentan las hemerotecas, «se convirtió en el disco más vendido del año, el más vendido de la historia del rock español, y uno de los directos más vendidos de todos los tiempos. en nuestro país».
Dice el veterano músico que «no soy partidario de la nostalgia, pero soy deudor de la memoria. Por eso no he pretendido hacer una celebración mimética de algo irrepetible como fue el Rock & Ríos del 82. El agua no pasa dos veces por el mismo río»…aunque, es evidente que ese rio tiene complicado el secarse, el granadino ya anuncio una parada definitiva en 2011 con aquella gira internacional «Bye bye Ríos» o más recientemente en el 2021.
Puede que los años acaben haciendo mella, pero la vieja escuela que representan estos viejos roqueros todavía tienen mucho que aportar y que enseñar….hoy acaban de anunciar nuevo disco, el primero en 18 años, los Stones, unos chavales que entre los tres suman 235 años con los del de Granada 314; músicos y músicas que perduraran en el tiempo y es que como comento en una ocasión «pero entre las músicas que perduran siempre estará el rock».
Miguel Ríos acerco a Valladolid, a su Plaza de Toros, un recinto que por unos momentos de verdad, acogió algo que SI se puede denominar ARTE con mayúsculas, esa «Gira 40 Aniversario Rock&Rios», que en un lejano 11 y 12 de marzo de 2022, reunió a cerca de 30.000 “hijos/as del rock and roll” en la capital de las Iberias, y que a lo largo de los meses de Agosto, Septiembre y Octubre ampliara esa cifra en esos 15 conciertos que ya, sí, pueden que marquen ese punto final a una carrera brillante y con un legado inmenso. Sobre ese escenario le acompañaron algunos amigos, Jesús Cifuente que arranco los primeros acordes de la noche; Nina acompañado por Paco López a guitarra, representado a la mejor banda que, a fecha de hoy podemos ver sobre un escenario nacional, Morgan; y Rebeca Jiménez; unos amigos de lujo que dieron, todavía más brillo, a una noche que el granadino no quería se acabara.
Y dice Ana de Armas que está espectacular que la hace mucha ilusión descubrí que entre ese collage de fotos cuando interpreta el tema «Mis amigos donde estarán» anda una imagen de Julián Infante cuando andaba con Los Rodríguez de cuando recalaron en esa carpa que se instalaba en San Benito a mediados de los noventa durante dos o tres años con motivo de las celebraciones de los carnavales, así que, un poquito de historia (aunque sea sin querer) aporto a esos 40 años del Rock&Rios.
8-2023