Empiezo el Universijazz, un festival que en este 2019 cumple la mayoría de edad, y que arranco un 16 de Julio del 2002, en otro lugar emblemático de la ciudad, el patio del Palacio de Santa Cruz, y que nació con un susto inicial, una tromba veraniega que se prolongo por más de dos horas, pero que no impidió, que una vez pasado, apareciera sobre el escenario Buddy Miles, que se marco un concierto de más de tres horas para compensar la demora.
A lo largo de estos años se han sucedido las ubicaciones, hasta llegar a la actual de la Antigua Hospedería de San Benito, pero siempre bajo la supervisión de la gente del Centro Buendía dependiente de la Universidad de Valladolid y con una programación diseñada sabiamente por José Luis Gutierrez, que han logrado convertir a este sencillo Universijazz, en uno de los festivales referentes en la escena jazzística de nuestro país.
Para inaugurar esta mayoría de edad sobre las tablas de la Antigua Hospedería de pudo disfrutar de cuatro caballeros, que colocaron muy alto el nivel de esta edición. Mike Stern, un gigante de la guitarra, probablemente el más prestigioso guitarrista de su generación. Cuenta con una extraordinaria habilidad técnica y un gran control de las dinámicas. Su talento le ha llevado a tocar con gente de la categoría de Miles Davis, Stan Getz, Jaco Pastorius, Joe Henderson, Jim Hall, Pat Martino, Tom Harrell, Arturo Sandoval, Tiger Okoshi, Michael Brecker, Bob Berg, David Sanborn, Steps Ahead y los Brecker Brothers. A su lado compartiendo los honores nos encontramos con un baterista de esos a los que podemos clasificar de ultra virtuosos; Dave Weckl, cuenta con una técnica notable e innovadora que le convierten en uno de los más reputados instrumentistas del mundo del jazz, y que puede presumir de haber tocado con la Michel Camilo band y la Elektric Band de Chick Corea, al margen de contar con su propia formación.
Completando el cuadrado otros dos músicos notables, Bob Franceschini al saxofón, (dicen que bañado de oro) y del que también narran que se maneja notablemente con el clarinete y las flautas étnicas. Su carrera se ve reflejada en más de ochenta álbumes de otros artistas, incluidos los de Mike Stern, Paul Simon y Willie Colón. A su lado Tom Kennedy, del que dicen que es un notable heredero de la escuela Pastorius, con un sonido más moderno y sofisticado así como de una técnica exquisita, lo que le permite que le encuadren como uno de los más grandes bajistas de jazz de la escena contemporánea.
Notable inicio de esta XVIII Edición, con un casi lleno que no defraudo y acerco un tipo de música menos difundida, a una ciudad que puede presumir de contar con un magnifico festival en donde se ha podido disfrutar, a lo largo de estos años, de músicos de un muy alto nivel que es muy difícil verlos fuera de sus circuitos habituales. Concierto del que pudimos disfrutar de cuatro virtuosos de sus respectivos instrumentos, y que lo dejaron muy claro a lo largo de sus interpretaciones, donde a través de unos temas muy extensos, todos ellos dejaron ver de manera muy palpable sus maravillosos dominios de ellos.
Mike Stern-Dave Weckl Band. Featuring Bob Franceschini&Tom Kennedy inauguraron este Universijazz 2019, en el Patio de la Hospedería de San Benito (Valladolid) el pasado 16 de Julio de 2019.