Un año hemos tenido que esperar para reencontrarnos con LA BANDA, y con ese último trabajo, el cuarto según sus cálculos, ese «Hotel Morgan» (2025) donde la banda sigue creciendo y que se añaden a esos maravillosos «North»(2016), «Air»(2018), el misterioso «Home (Live at Circo Price)» (2021), grabado en directo en el Circo Price, junto a esa otra joya, ese tiple elepe, «Morgan and the golden family-Live at Wizinh Center» (2023), que a los de provincias nos acerca a la banda en su máximo esplendor y que solo se pudo comprar en la gira de despedida pasada; todos ellos con una indudable calidad, pero, además, con un cuidado y un mimo en la edición que tendría que ser modelo para muchas bandas.
Muy poquito, pasadas las 21.00 h, aparecieron todos los componentes con sorpresas incluidas, dentro de un abarrotado teatro en el primer concierto de este «Hotel Tour 2025», donde nos presentan su nuevo trabajo. Aparecieron con discreción, por la puerta principal que da acceso a la platea, todos en fila, para iniciar, a capella, con uno de los nuevos temas, “Arena”, ese retorno de la banda a las raíces más yanquis con el blues…y lo demás es una bonita historia, que no te tendrías que perder, si estas cerca de ella, y Tomi Díez nos la narra, más o menos con alma de fans.
Arranca la gira de MORGAN presentando su cuarto disco en estudio, “Hotel Morgan”, para el que han tirado la casa por la ventana en un intento de ampliar su público y del que, me comentan, ha obtenido opiniones diversas tanto a favor como en contra. Como soy fan tal vez no soy muy objetivo y “Hotel Morgan” me parece una más que buena colección de canciones en las que sumergirse y disfrutar de sus matices.
Hace tiempo que no veo a MORGAN en directo y siento ciertos nervios con el primer concierto de la gira, así que me puedo imaginar cómo se pueden sentir Nina y compañía con la vuelta a las tablas en el coqueto y repleto Teatro Juan Bravo de la hospitalaria ciudad de Segovia, punto de partida de, esperemos, un exitoso año.
Las luces se apagan y con los ojos puestos en el escenario empieza a oírse a Nina cantando “Arena” desde la parte de atrás de los espectadores y con ella van acompañando en la entrada por el pasillo al resto de MORGAN. Llegados al escenario y para no dejar las cosas a medias interpretan una extraordinaria versión coral de “Delta” que ya pone a la platea rendida a los poderes sanatorios de las canciones de MORGAN. Sin pausa siguen de una tacada con temas de “Hotel Morgan”: “Error 406”, “El Jimador”, “Pyra” y “Paranoid Fall” que suenan ya a clásico sonido de la banda.
A David, Ekain, Nina y Paco vuelven a juntarse los hermanos Planas: Willy al bajo y Gabi a teclas, percusiones y más. La novedad, y sorpresa, es que para la gira cuentan con el respaldo a los coros de Carolina García y Alejandro Ovejero que vuelve al seno de LA BANDA. Espectacular la versión en directo de “Cruel”, todo perfecto.
Hubo tiempo también para sus “grandes éxitos”, no faltaron “Oh Oh”, “Attempting”, “River”, “Home” que casaban perfectamente con el resto de nuevos temas: “1838”, “Radio”.
Para cerrar el concierto aquello se convirtió en una especie de Studio 54 con la interpretación de “Another Road” que incluyó pasajes de “Good Times” y “Rapper´s Delight” y me dejó con una sonrisa en la boca y ganas de ponerme el traje de Tony Manero. La vuelta al escenario tuvo un tridente ganador: “Volver”, “Sargento de Hierro” y “Final” que puso colofón por todo lo alto a la primera noche de la gira de MORGAN, que, sin duda, siguen siendo LA BANDA.
Tomi Díez Madrigal
Trece años despues LA BANDA sigue con una Carolina de Juan, timida, espontánea, chispeante y vitalista, a la que le sigue dando respeto el dar la cara y por eso sus compañeros la han entregado una pandereta para que esconda su timidez, al piano, voz y esa pandereta por descontado; y ¡sí!, sigue siendo un ángel detrás y delante de lo que sea; Paco López, a la guitarra y coros junto a David Schulthess «Chuches», a los teclados y los coros; Ekain Elorza a la batería; y con esos ya fijos despues de tantos años, Willie B. Planas al bajo y coros y su hermano, Gabi Planas a los teclados, guitarra, y percusiones; manteniendo las costuras de la banda…y esa sorpresa, con el retorno, a los coros del apicultor más guapo de todas las españas, Alejandro Ovejero y, si no me equivoco, Carolina García.
Ya hace muchos años contaban que «el éxito nos ha llegado de todos los flancos, somos un grupo de amigos viviendo de lo que nos gusta Estamos viviendo un sueño», un sueño que se prolonga en el tiempo y que cuenta con un nuevo elemento en esa vigilia. Morgan son felicidad. Morgan son paz. Morgan son el cielo, o mejor, ese valhalla vikingo que seguro es más divertido.
Morgan inició, con un doble concierto, una extensa gira, «Hotel Tour 2025», donde va a visitar un montón de escenarios a lo largo de este 2025, en el Teatro Juan Bravo de Segovia, el pasado 14 de Marzo de 2025.
«Vengo a traerte flores y arena del camino/Vengo cantando a las penas que viajan conmigo/ Quiero buscar el sentido/ Quiero llegar también/ Quiero que todas las horas perdidas se encuentren otra vez/ Y quiero parar un segundo y mirarte».