El tráiler de este 2021, recien inaugurado, puede que nos haga añorar el pasado 2020….y es que los acontecimientos en estos pocos días nos están dejando con la piel verde, cual unos Baby-Yoda del todo a cien cualesquiera; Jake Angeli, cuyo sombrero de piel y cuernos eran más que destacables en el asalto al Capitolio estadounidense dio el pistoletazo de salida; el jefe supremo de todos ellos y cuyo apellido da nombre a una torre jaleándoles y poniendo trabas para abandonar el casoplón; Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidiendo a los militares que le restrinjan los códigos nucleares al de la torre, no sea que tenga los dedos muy flojos y se le escape algún achuchón a algún botón…seguimos con el invitado del año pasado, el indómito Covid-19 y sus consecuencias post-navideñas y de remate, nos visita Filomena y convierte la Puerta de Alcalá en una réplica de cualquier Plaza Soviética…y es que nos guste o no, dos años de gobierno social-comunista bolivariano ya empieza a dejar sus secuelas. Afortunadamente todavia nos queda la música….esa que, día tras día, sigue demostrando que es #culturasegura, y los chicos de Mrs. Misery nos lo recordaron a base de Soul, Funky y algo de Rock´and´Roll, mezclado, que no agitado, con Blues.
Mrs. Misery nacen en torno a las navidades del 2015 y su objetivo como relatan en una antigua entrevista es pasarlo bien, bailar y conseguir que la gente «baile con esto de la música, intentando poner un poquito de color en medio de todo este ambiente gris que nos envuelve cotidianamente», y de todo esto doy fe, porque aunque sentados, lo cumplieron más que de sobra. Dos horas prácticamente enteras donde recuperando sonidos de los que están enamorados y son el origen de la gran mayoría de la música actual, nos hicieron disfruta, y olvidar estos tiempos extraños que nos están tocando vivir. Puntuales (algo bueno tenia que tener esto de la nueva normalidad, bueno esto y los horarios europeos, que esta claro que funcionan, porque la Sala Porta Caeli, dentro de las reglas nuevas de juego, presento una entrada muy interesante), arrancaron con una declaración de principios en toda regla: «Good times» de los norteamericanos Chic: «Buenos tiempos, estos son los buenos tiempos. Deja tus preocupaciones atrás, estos son los buenos tiempos. Buenos tiempos, estos son los buenos tiempos. Nuestro nuevo estado de ánimo, estos son los buenos tiempos. Los días felices están aquí otra vez«….entre medias temas clásicos y que tenemos en el recuerdo; “Land Of The 1000 dances” , “I´d Rather Go Blind” , “Mustang Sally” o “100 days, 100 nigts”, sonaron junto a algún tema propio para acabar cerrando con ese pildorazo de energía y vitalidad, “I Feel Good” de James Brown: «Sé que no puedo hacer nada mal. Y cuando te sostengo en mis brazos. Mi amor no te hará daño. Y me siento bien, como el azúcar y las especias»…..y salimos a la calle, efectivamente, con una sonrisa envueltos en azucar y especias; gracias a unos tipos que dieron un concierto muy grande; Tiki Casany a la batería; Arturo Cerrato, saxo tenor, saxo barítono y teclado; Jacinto Canalla a la guitarra y voces; Chapu al bajo eléctrico junto a Paola Cabo Ferreras, la chica de voz portentosa y serios problemas con el vestido a los que se unieron completando la sección de vientos, Philippe Stephani al trombón y Víctor Teresa a la trompeta; y a los que se sumo en un tema un invitado de lujo, Roge Arranz, de los vallisoletanos The Hell Yeahs! al bajo.
Mrs Misery demostraron que la #musicaenvivo, es necesaria para todos nosotros, es algo terapeútico, mejora nuestra salud mental e incluso física, nuestro estado de ánimo y, ¡porque no!, nos hace mejores persona. La necesitamos y necesitamos a gente como ellos, porque en su modestia, bandas así, engrandecen la historia del Rock…..no saldran en las grandes enciclopedias que en unos años escribiran erudictos y entendidos, pero la historia de la música la han escrito bandas asi; pequeñas y humildes, llenas de grandes músicos anónimos que dan lo mejor que tienen y que sienten lo que hacen.
Mrs. Misery actuó el pasado día 10 de Enero de 2021 dentro de ese ciclo de Pucela Salvaje que complementa a esos míticos,ya a estas alturas, Conciertos Salvajes en la Sala Porta Caeli de Valladolid.