Del músico de Chicago cuentan que «comenzó su carrera como bajista, girando en la banda de Jimmy ‘Fast Fingers’ Dawkins. Con su siguiente gira con Willie ‘Big Eyes’ Smith, Smith le propuso intercambiar los instrumentos, y ya con su mentor Jimmy Rogers desarrolló su trabajo a la guitarra. En 1997 formó su propia banda y publicó el primer álbum de una larga y exitosa carrera»; una carrera que le ha llevado a ser nominado, nada más ni nada menos, que 21 veces en los prestigiosos «Blues Music Awards».
Ha compartido escenario con grandes músicos como Buddy Guy, Kenny Wayne Shepherd, Gary Clark o David Hidalgo. Ha girado con leyendas de la guitarra como Jimmy «Fast Fingers» Dawkins o Willie «Big Eyes» Smith (batería de Muddy Waters). Luminarias como George «Buddy» Guy -gran referente de Hendrix, Clapton o Stevie Ray Vaughan- y Jimmy Thackery destacan al de Chicago como uno de los mayores baluartes del blues actual.
Nick Moss, guitarra y voz, acompañado por Pierce Downer a la batería, Kirkie Fletcher a la guitarra y voz, junto a Rodrigo Mantovani al bajo, inauguraron una nueva edición de «La Huerta de las Delicias», un ciclo gratuito para los amantes de las músicas más enérgicas y exigentes y en un entorno muy especial; la Huerta de Guardián, un bello ejemplo de parque romántico, que esconde esta pequeña e inquieta ciudad castellana, situando un escenario con una muy elaborada decoración a los pies de la Ermita de San Juan Bautista.
Un lleno en la Huerta fue una de las mejores recompensas para los músicos, los cuales respondieron con un recital que no creo que dejara indiferente a nadie, a través de ese Blues que ejecuta el músico de Chicago, muy enraizado pero electrificado. Escuchando el concierto rodeado de amigos que entienden y lo valoran descubres todos los infinitos matices que encierra su música, lo cuales, por los menos en mi caso, no seria conscientes de ellos y pasarían desapercibidos….así nos inunda con constantes bending’s, vibratos y en particular unos ligados espectaculares y difíciles de ejecutar pero que son parte de su seña de identidad. Trece discos jalonan una carrera brillante, empezando por un ya lejano “Got a New Plan” (2001) y acabando por «Lucky Guy! » (2019) con el que en el año 2020 ganó dos premios Blues Music Awards como ‘Banda del año’ y ‘Álbum de blues tradicional del año’.
Doce compases y tres acordes que convirtieron esa coqueta Huerta de Guardián, en un templo, con la venia de la Ermita de San Juan Bautista, ese templo arquetípico del Románico rural palentino, que esconde entre sus jardines y al que afortunadamente salvaron de las aguas del embalse de Cervera de Pisuerga, del Blues y elevaron a este ciclo en uno de los puntales de la cultura en esta comunidad y por el que pasaran a lo largo de estos miércoles del mes de Junio, The Reverend Shawn Amos, el francés Alexis Evans y The London Afrobeat Collective, una banda «muy reconocida» en Reino Unido compuesta por nueve componentes, que desgranará el afrobeat, un estilo musical que mezcla percusión, jazz y funk africano.