«Cualquier día o noche es siempre el momento adecuado/Siempre es el momento adecuado para hacer lo incorrecto».
Después de dos años de parón volvió el Festival por antonomasia de música Country o Americana de este País, el Huercasa Country Festival, organizado por la empresa de mismo nombre, una de las empresas punteras en agro-alimentación a nivel mundial y donde mantiene ese compromiso de ser diferente, fundamentalmente por sus tres parámetros esenciales: «Vida sana, mundo rural y música de raíces norteamericanas, especialmente, country music, que simboliza la vida en el campo a nivel mundial». Sobre los carteles pasados y cancelados que se quedaron en el tintero, solo la cantautora de Greenville, Carolina del Sur, y protagonista de esta entrada, se ha mantenido en esta nueva edición.
Otra de las peculiaridades de esta séptima edición ha sido por concentrase todo, prácticamente en un día, en el Campo de Fútbol Municipal Las Delicias de Riaza, el sábado 16, dejando para la mañana del domingo un par de conciertos en la Plaza Mayor de la localidad; otra de las cosas por las que será recordada, al margen de un cartel más o menos acertado (que para gustos están los colores), es el calor extremo que hemos vivido estos días, en plena ola de calor que asolaba esta «quemada» Península», acometer un concierto de los maravillosos Peralta a las 15.30h tenia más que mucho mérito. En el debe podemos anotar un sonido que es otra de las cosas mejorables…aunque, concretamente, durante este concierto mejoro notablemente, dejo bastante que desear en la mayoría de las actuaciones, aunque según hablaras con unos u otros las opiniones eras bien dispares sobre el tema.
Nikki Lane se subió al avión sola (si acaso acompañada por una amiga rubia que se dejo ver a lo largo de la actuación, ¿Katrina Rickman?), y se presento en Riaza con una banda montada ex-profeso para la ocasión, que a bien seguro, daba cien vueltas a la que tenga en Norteamérica, pero que no habría estado nada mal que la organización lo hubiera anunciado con cierta antelación. No pasa nada y es frecuente, por ejemplo, en unos días gira Willie Nile y lo hace solo, acompañado por una banda encabezada por el gran Jorge Otero montada aquí, con músicos de reconocido prestigio locales, y no pasa nada, se dice y ya esta, no como en esta ocasión que se callo hasta el ultimo momento. Dicho esto, vuelvo a recalcar que seguro que ella y sobre todo nosotros ganamos con el cambio, porque la BANDA que la acompaño lo era con mayúsculas.
German Salto a la guitarra; Jokin Salaverria al bajo; Pere Mallén a la guitarra y steel guitar y Lete a la batería, fueron los encargados de «escoltar» sobre el escenario a una de las reinas de la Americana, una outlaw, una auténtica forajida en Nashville. Pendiente de un nuevo trabajo, su trayectoria se ve reflejada en tres trabajos editados hasta el momento, donde renueva el country actual, partiendo de algo básico: aportar su carácter personal a este estilo: «Walk OfShame» (2011), “All Or Nothin” (2014) y el último hasta el momento, “Highway Queen” (2017), son sus aportaciones.
Su música es un equilibrio perfecto entre la rabia y la ternura, y lo dejo bien claro en su paso por las tierras castellanas. Arranco con «Right Time» incluido en su segundo trabajo, presento un par de temas nuevos y cerro con el clásico de Bob Dylan popularizado por The Byrds, «You Ain’t Goin’ Nowhere», en lo que de manera improvisada se fueron sumando un montón de artistas, incluida Katrina Rickman y Ricky Young de los Wild Feathers. La verdad es que lo de improvisación fue desde el minuto uno, porque la banda ensayar, ensayar poco, y por lo que cuentan hasta en la furgoneta cuando comentaron lo de ensayar los coros, como que no apetecía mucho….pero, y eso es parte de la grandeza de los músicos que la acompañaron, nada de ello se dejo ver sobre el escenario.
Nikki Lane actuó el pasado día 16 de Julio de 2022 dentro de la programación de la 7º Edición del Huercasa Country Festival, en el Recinto del Campo de Fútbol Municipal Las Delicias, de la localidad segoviana de Riaza.