La banda de Manchester de los hermanos Gallagher; Liam cantante y Noel guitarra, visitó Salamanca haciendo fama a su azarosa trayectoria. Anunciados para el 23 de Julio de 2002 tras una noche de farra y desenfreno Liam Gallagher sufrió una faringitis y tuvo que suspender el concierto para el que se habían vendido unas 7000 entradas, en una plaza de toros que fue escenario de las visitas de gente como Van Morrison, Radiohead o Suede, eso no le impidio actuar al día siguiente en Vigo ante unas 4.000 personas y con unas peticiones de catering curiosas según cuentan: varios litros de agua mineral con gas y sin gas, cerveza de importación, zumos, leche, vodka, varias latas de bebidas energéticas y vino tinto y blanco. Además, cuatro botes de miel pura, varias bolsas de patatas fritas, chocolatinas, fruta fresca y varios paquetes de tabaco y de chicles. Posteriormente, unos meses despues, en el Pabellón Municipal Würzburg, nos volvieron a visitar y esta vez si se realizo el concierto aunque hasta el ultimo momento debió de estar «sobre el filo de la navaja», según comentaron algunos miembros de la organización, por problemas con una cocina que la banda se hizo instalar en los exteriores del polideportivo entre otras cosas.
El concierto por lo demás estuvo dentro de los cánones de la banda a lo largo de su trayectoria final; Liam en primer plano, con abrigo militar, sin intercambiar ni una mirada ni una sola palabra con su hermano, y ni mucho menos, con el publico; manos en la espalda durante todo el concierto, salio ya empezada la actuación, nos regalo varios temas, para desaparecer del escenario sin mediar palabra; volvia al cabo de un rato y así sucesivamente hasta que al final desapareció y ante la perplejidad del publico y, creo que incluso de la propia banda, el concierto se dio por terminado.
En lo musical la gente salio más o menos contenta, no en vano, Oasis fue una banda que arrastro y congrego a cientos de fans incondicionales y que, aunque a nivel personal nunca fue de mi devoción, a tenido y tiene ciertas influencias en grupos de su generación y posteriores. Entre 1991 y 2009 nos dejaron 8 álbumes de los que vendieron una ingente cantidad de copias los cuales nos quedan como tributo de la banda en la historia del rock.
Cuenta el amigo Fernando Navarro que en una entrevista en su camerino le preguntó: quién era el músico británico más grande de la historia. Respondió: «Yo» ¿Antes que Lennon, McCartney, Ray Davies, Paul Weller, Bowie, Joe Strummer, Mick Jagger o Keith Richards? Mirándose en el espejo de cuerpo entero contestó: «He dicho yo»
Oasis actuó, ante 3.000 personas (lejos de las 8.000 que permitia el primer concierto cancelado) en el pabellón Würzburg de Salamanca el 19 de Noviembre de 2002, dentro de los actos que el Consorcio Salamanca 2002 organizó con motivo de la designación como Capital Europea de la Cultura de la ciudad castellana. Junto a los hermanos Gallagher el resto de la banda está formado por el guitarrista Gem Archer; el batería y percusionista Alan Whithe y al bajo, Andy Piran.