La bandera del rock ‘n’ roll es una, y es de libertad.
Poco más se puede añadir a la histeria de una banda que ya pasa de los 40 años de carrera y aspira a llegar a sus bodas de oro, algo que visto en Aldeamayor, salvo Viruela del Mono o catástrofe nuclear es fácil que consigan. La banda encabezada por un Fructuoso «Fortu» Sánchez a la voz, un tipo que como reconoció, su lugar esta encima de un escenario entre su banda y su publico….lo de su paso por diferentes programas de televisión, lo que posiblemente le ha convertido en un personaje con cierta popularidad en cierta prensa rosa, es algo que le ayuda a llenar los bolsillos y nada más, es una enciclopedia de todo lo que un no Heavy, como yo, rubito y con el pelo fino, entiende por Heavy. Todos los tópicos, recursos, estilismos, poses etc, que existan en la imaginería de una banda de este estilo, la gente de Obús lo cumplen de creces y con nota.
Un repaso a 40 años de carrera que un pequeño pueblo castellano recibió en su Plaza Mayor, algo que es de agradecer a la gente encargada de estas actividades, más en estos pueblos donde toda la cultura popular se suele centrar en toros y más toros, auspiciados por una mal entendida cultura y tradición, y como mucho todo animado por una disco movida o el día principal por la tan socorrida orquesta de verbena.
El Heavy a pesar de todo sigue manteniendo una vigencia…puede que el Rock en general no atraviese muy buena salud, pero por lo menos por estos palos los seguidores, aunque algo talluditos, y la banda, tienen todavía algo de cuerda. Junto a Fortu, el resto de la banda la completan Francisco Laguna a la guitarra y coros; Luisma Hernández al bajo y coros y un inspiradísimo Carlos Mirat a la batería y los coros, a los que tendríamos que añadir, como él presento, al resto de integrantes de no, una banda, sino una familia; “la familia Obús”, desde el road manager y responsable de promoción y de merchandising, su mujer, La Yoli, y acabando en La Mari, su propia madre, al pie del merchandising, entre camisetas y libros.
Aldeamayor de San Martín, en su Plaza Mayor y dentro de la programación de sus fiestas patronales, el pasado 14 de Agosto de 2022, junto a un buen número de seguidores, en los que la emoción era visible en las caras de los allí congregados de la banda madrileña, recibió a los vallecanos Obús, una banda de obreros de la música, que se han currado todo con el pico y la pala, dentro de la «Gira 40º Aniversario». Sonaron “Complaciente o cruel”, “Dinero, Dinero”, “Va a estallar el Obús”, «Pesadilla nuclear» o la mítica e inmortal “Vamos muy bien”, entre otras muchas, una banda que mantiene el tipo a pesar del paso del tiempo con dignidad y que reivindica todo un alegato y declaración de amor a un estilo de vida.