Viernes negro en lo comercial…aunque Amazón y El Corte Ingles nos agradecen nuestra inmersión en un consumismo salvaje e innecesario, pero Viernes luminoso en lo musical…La Sala Concha Velasco del Lava de Valladolid, se puso sus mejores galas para acoger el concierto internacional dentro de la programación de esta 14º Edición del ValladolidJazz. Este año el elegido ha sido el músico holandés Paul Van Kemenade, una autentica institución en su país. Saxofonista, compositor y productor musical, es uno de los jazzistas más prestigiosos, en donde cuenta con una fundación que lleva su nombre que cuenta con el apoyo del Fondo Holandés de Artes Escénicas y del Fondo de Artes Escénicas Provincia de Noord-Brabant y Municipio Tilburg y Brabant C. Cuenta con un buen número de prestigiosas recompensas, entre otras en 1984 el Premio Podium, en 1998-99 el Premio Boy Edgar por su contribución al apoyo y difusión del jazz, y en el 2007 recibió la Orden de «Orange-Nassau», una orden honorífica civil y militar de los Países Bajos que se puede comparar con la Orden del Imperio Británico. Del mismo modo, según comento Jose Luis Gutierrez en su breve presentación del artista, su disco “Close Enough” (2010), ha sido reconocido con cinco estrellas por la prestigiosa revista americana Downbeat, una de las publicaciones referentes dentro de este mundo.
Paul Van Kemenade comenzó a tocar el saxofón muy joven, a los 13 años. Estudió en el Conservatorio de Tilburg, donde, ya tocó con su banda Modern Creative Jazz y comenzó a componer sus propias obras. En el año 1982 fundó el quinteto Paul Kemenade, y publico su primer trabajo «Call» (1984), aunque ya contaba con un par de discos editados en años anteriores con un Dúo, a los que luego le han seguido más de una docena de trabajos. Así mismo compagina esta actividad con otros proyectos, por ejemplo, con Alexander von Schlippenbach, Aki Takase, Pierre Courbois, Misha Mengelberg, Willem Breuker, Sean Bergin o Louis Moholo, a los que tenemos que sumar colaboraciones en proyectos con músicos y artistas que no son de jazz. Es el fundador y líder del festival anual Stranger than Paranoia en Tilburg, una ciudad situada en la provincia de Brabante Septentrional, en el sur de los Países Bajos.
Con su quinteto, integrado en esta ocasión junto a Paul Van Kemenade al saxo alto, por Louk Boudesteijn al trombón, Jeroen Van Vliet al piano, Eric Van Der Westen al contrabajo y Pieter Bast a la batería, toca principalmente composiciones de autor e improvisa en varios géneros musicales, desde jazz, música clásica, música pop, música española hasta música del sur y oeste de África. También toca con la Orquesta Sinfónica de Brabantes y diferentes bandas de música de Armonia («Harmonieorchester»). Desde 1998, colabora regularmente con músicos sudafricanos como Feya íFaku, Louis Mhlanga, el saxofonista tenor Sidney Mnisi, Sonti Mndebele und Bheki Khoza, y desde 2002 con los hermanos Guissé («Les Frères Guisseé») de Senegal (álbum «Fouta» 2003). Además, su quinteto tocó con Philip Catherine, David Murray, Kenny Wheeler, Zim Ngqawana, los vocalistas belgas David Linx y Gerd Dudek. Ha realizado amplias giras por Europa, a las que tenemos que añadir giras por Indonesia, África del Sur y Occidental (Senegal). En su proyecto Podium Trio, juega con Jan Kuiper y Wolter Wierbos, un combo que surgió en 1985 y que une a los ganadores del Podium Prijs, un premio de incentivo para músicos de jazz holandeses, creado por el SJIN (Stichting Jazz In Nederland) y que junto a los ganadores de los últimos tres años: 1983, 1984 y 1985.
Paul Van Kemenade Classic Quintet, cerro la 14º Edición del ValladolidJazz el pasado 29 de Noviembre de 2019 en la Sala Concha Velasco del Lava de Valladolid.