“Malditos los que un día / no miraron, malditos ciegos malditos, / los que no adelantaron a la solemne patria / el pan sino las lágrimas…”.
Pablo Neruda
«La búsqueda de los desaparecidos en España es un tema de Derechos Humanos, en el que no debe haber bandos ni partidos».
Las cunetas y los cementerios están llenos de fosas comunes. Las cifras son complicadas, según leas un diario con una cierta tendencia esas bajan y las blanquean, según leas otras informaciones nos colocan como el segundo País después de Camboya con más muertos y desaparecidos….sea como sea en las cunetas españolas quedan aún más de 114.000 ciudadanos desaparecidos aproximadamente, pero aunque solo existiera uno seria algo a intentar reparar con la máxima celeridad, pero a muchos no es algo que les preocupe en exceso; que si mancillar esa excepcional Transición Democrática comandada por el Duque de Suarez y toda la jerarquía franquista, que de la noche a la mañana se levanto demócrata, que si reabrir viejas heridas y un largo recorrido de excusas varias, al fin y al cabo, más de 40 años después, un grupo de militares caducos y nostálgicos sugirieron que en este País sobraban 26.000.000 millones de personas y no paso nada, ni una reprimenda de sus superiores, ni unas investigación de un Juzgado y la mayoría de Partidos Políticos hicieron un brindis al sol.
Entre esos 114.000 desaparecidos se encuentra Federico García Lorca. Un Lorca eterno e inmortal, que a pesar de todo ha sobrevivido a todos los contratiempos, algo que ninguno de los que le sentenciaron han podido hacer, algo que ninguno de los que a base de banderas en la muñeca y polos de marca harán nunca, y es que gracias a gente como Paula Mendoza y Raúl Olivar, mantienen viva y fresca su memoria y su legado.
El proyecto «Lorca, Lírico y Flamenco», une a la cantante Paula Mendoza y al guitarrista Raúl Olivar, los cuales a partir de las canciones populares recopiladas por Federico García Lorca, y canciones que introdujo en su teatro se presenta en concierto en el que la guitarra flamenca y el canto lírico se fusionan dando un aire nuevo a este conocido repertorio.
El Patio Corsario es un excelente lugar para recuperar viejas canciones populares como «Anda Jaleo», «El Vito», «Zorongo» o «El Café de Chinitas», junto a otras canciones y poemas como «Mariposa del aire», «Tengo los ojos puestos en un muchacho» o «Por el aire van los suspiros de mi amante», donde la guitarra flamenca y el canto lírico se fusionan para crear nuevas versiones del cancionero de Federico García Lorca.
Lorca nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, Granada, Su obra obtuvo un gran reconocimiento ya en su época, pero el estallido de la Guerra Civil española en 1936 y, al parecer, una venganza entre familias, acabó con la vida del poeta, que murió fusilado….la de él y la de otros muchos, porque barbaridades en una guerra todos hacen, pero es necesario recordar que todo surgió de un Golpe de Estado contra un Gobierno legítimo y que al concluir se siguió haciendo barbaridades, y muchos años después, muchos siguen esperando un reconocimiento y unas disculpas. Al margen de su faceta literaria también debe ser reconocida y valorada como merece su vertiente musical, ya que fue un buen intérprete de piano. En este sentido, conoció a los principales compositores de la España de su época. Además, fue un gran amante del flamenco y de la música tradicional y entró en contacto con cancioneros y repertorios de muy distintas épocas. Incluso, empleó numerosas canciones en sus obras teatrales y en sus montajes con la compañía La Barraca. Tampoco debemos olvidar su faceta de investigador, como cuenta Marco Antonio de la Ossa Martínez, en su articulo «García Lorca, la música y las canciones populares españolas«.
Sea como sea nadie se acuerda de los «patriotas» pero gracias a gente como Paula Mendoza y Raúl Olivar, él es eterno e inmortal.
Yo quiero que el agua se quede sin cauce/Yo quiero que el viento se quede sin valles/Quiero que la noche se quede sin ojos/y mi corazón sin flor del oro.
‘Gacela de la terrible presencia’
Paula Mendoza & Raúl Olivar, presentaron su «Lorca, Lírico y Flamenco», entre abanicos y mucho calor, el pasado día 21 de Julio de 2022, en el Patio Corsario de Valladolid.