En el mundo anglosajón del rock nos encontramos con el AOR, ese, Adult Oriented Rock, Rock orientado a adultos. en esencia, un rock apto para casi todos los públicos sin la aspereza del rock puro.
Igual lo que digo es una barbaridad, pero Raúl Olivar, en el fondo, es esa versión apta para todos los públicos del universo del flamenco; un público como el que escribe, que gracias a su música es capaz de acercarse a ese mundo y asomarse a él, aunque sea tímidamente; sin olvidar que es un guitarrista excepcional del que tenemos que estar muy orgulloso en esta ciudad y que junto a su banda, una banda de incuestionable solvencia, ha desarrollado una carrera digna de respetar y de valorar. Una carrera que queda reflejada y grabada en «Sueños»(2001), «Reflejo del Alma»(2008), «Un rincón para soñar»(2013), «Castellano» (2017), «Diario de seis cuerdas»(2019), y «Guitácora» (2021), su trabajo más reciente; «un viaje musical lleno de vivencias, que son muy de mirar para dentro», lo que lo convierte en uno de sus trabajos más personales.
Su guitarra y su música está llena de inspiración y de trabajo, un trabajo que se pudo disfrutar dentro de las 20º Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid, unas jornadas que sirven de encuentro para todos los aficionados con el flamenco más auténtico, y que, según señalan sus responsables, se caracterizan por su rigor y respeto hacia el flamenco puro y cabal.
Apoyar, divulgar y extender la afición al flamenco, como icono de la música española, son sus ideales; un objetivo al que Raúl Olivar junto a su guitarra y sus inseparables César Díez al bajo, Alberto Farto a las percusiones e Iván Carlón a la flauta travesera, que acompañan al músico vallisoletano desde sus inicios, junto a José Luis Jiménez al cante, pusieron su pequeño granito de arena, al que tambien contribuyo un gran Arturo Aguilar al baile; aunque sea desde el pedestal del AOR, o en esta caso el AOF.
Raul Olivar Flamenco Quartet actuaron dentro de la programación de las 20º Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid en la Sala Concha Velasco del Lava de Valladolid, el pasado 3 de Junio de 2024.