Como si estuviésemos en un capsula del tiempo la Sala Porta Caeli se transformo el pasado día 9 de Marzo de 2018 en un tórrido club de los años 40,´donde el Swing y los ritmos sensuales invadían el ambiente. Elegantemente vestidos, los nueve integrantes de esta extraordinaria formación, nos trasladaron a un tiempo donde sobre la pista de baile, mandaban las faldas con vuelo, los zapatos primorosamente lustrados y la brillantina. Cuenta una leyenda negra que la música que interpreta esta formación alemana, si alemana, pero que perfectamente pasarían por una elegante y señorial orquesta de cualquier local del Harlem neoyorquino, se suben al escenario sin ninguna idea preconcebida de como discurrirá el concierto, sin «set list» definido, y como su líder Andreas, alias Ray Collins, confirmo en una entrevista en Radio3, esta «leyenda» es real….un tema lleva a interpretar otro según te pida el cuerpo y los otros miembros de la banda se tienen que amoldar a esta particularidad.
Desde el año 2000 han editado 7 álbumes de estudio combinando Rhythm n’ Blues, Swing, Jive, Jump Blues, Boogie y Rock’n’Roll, el último de los cuales “Cutting Out”(2015), andan presentando en una amplia gira por nuestro País y los chicos de Red Hot Producciones junto a los fabulosos fanáticos del Rock´and´Roll Club de Valladolid, nos los han acercado a una abarrotada Sala Porta Caeli, a pesar del buen números de acontecimientos musicales que nos deparaba este día. La banda consigue que todo el mundo gire alrededor del swing con ellos, lo que consiguen entre otras cosas gracias a los geniales arreglos que nos acercan temas clásicos de Fats Waller, Count Basie, Fletcher Wallen y Django Reinhardt, que vuelven a una segunda vida y que nos acercan a la música de aquellos años 40´ y 50’s que incluía el jazz, el ragtime y el charlestón, cuya síntesis fue posteriormente conocido como Lindy Hop. Han girado llevando su música por gran parte del planeta y de ellos cuentan que el público que tienen en Japón han creado verdadera devoción por ellos, a lo que tenemos que sumar, entre otras muchas cosas, que en estos años han sido cabezas de cartel del festival Rhythm Riot de Reino Unido y dos temas suyos han sido incluidos en la película «Barefoot»(2014) que aquí se tradujo como «Descubriendo el amor», tema homónimo con el que suelen concluir los conciertos y que se ha convertido en su gran éxito.
La banda la integran Andreas, alias Ray Collins, voz, guitarra, teclados; Tin Tinios, saxofón; Tilmann Schneider, guitarra; Eddie Renner, piano; Doc Puky, saxofón; Tom Schlomi Pospiech, saxofón; Lars Kuklinski, trompeta; Sascha Haack, contrabajo y Tommy Greed, a la batería. Complicidad con el público, buen ambiente y mucha música de calidad es lo que estos nueve músicos nos ofrecieron y nosotros disfrutamos. Un viaje en el tiempo a un estilo de música que con esta banda recobra una segunda oportunidad y que nos traslada a tiempos pasados donde puede que la palabra negocio no tuviese la transcendencia que en estos años ha adquirido y donde lo único que primaba era hacer buena música y divertir.
Ray Collins Hot Club, una banda única en su especie, actuó dentro de la programación del VI aniversario del Rock & Roll Club Valladolid en la Sala Porta Caeli el pasado día 2 de Marzo de 2018.