Duelo de sables, duelo a pistolas, batallas de gallos o duelos de saxofones….entre estas cuatro opciones me quedo con las dos últimas.
Ray Gelato & Enric Peidro nos ofrecieron esto último, dos duelos de saxofones tenores, uno de ellos, ese Conn bañado en oro, lo que Gutiérrez clasificó como el Stradivarius de los saxofones, en este «19ValladolidJazz», que deleitaron y dejaron con el espíritu lleno de satisfacción a un público que, por segunda vez, llenó la Sala Concha Velasco del Lava de Valladolid.
En un lado del escenario, a la izquierda, Enric Peidro es una «rara avis», un “outsider” o un «estilista nadando contracorriente», como le clasifican dentro del mundillo del jazz. Su estilo, cuentan, esta fuertemente influenciado por el lenguaje de los grandes saxofonistas de la era del swing, como Leon «Chu» Berry, Coleman Hawkins, Don Byas, Ben Webster, Lester Young, Benny Carter y sus primeros seguidores, como Paul Gonsalves, Illinois Jacquet, Zoot Sims, Al Cohn, Arnett Cobb, Charlie Ventura, Flip phillips, Buddy Tate y muchos otros.
Al músico alcoyano se le puede ver con su cuarteto, donde actúa él más una sección rítmica, o con un sexteto que en ocasiones se aumenta a 7 u 8 integrantes bajo el nombre de Enric Peidro Swingtet.
En el otro lado, a la derecha, se sitúa el saxofonista británico Ray Gelato, con esa impecable imagen que parecía recién llegado de comerse un buen plato de pasta en el «Nuovo Vesubio» con su amigo Toni Soprano. Impecable saxofonista, vocalista, showman y director de orquesta, es conocido como «el padrino del swing» y es un viejo conocido de este Blog, con sus The Enforcers con los que mantiene viva la tradición de los interpretes de jazz de los años 40 y de los 50, gracias a su personal interpretación y sus originales arreglos de las composiciones de ese estilo y en donde mezcla el boogie, con el rhythm and blues y al rock más clásico, todo sazonado con muchas dosis de humor y envuelto en esa imagen de «dandi» latino, traje elegante, pañuelo en el bolsillo, zapatos lustrosos, piel bronceada y pelo color platino, que hacen que sus espectáculos sean notablemente entretenidos.
Así que el duelo estaba servido. Ray Gelato y Enric Peidro; dos músicos que te transportan a la era dorada del swing, con un sonido y estilo únicos, escoltados por ese Quintet, Gerard Nieto al piano; Manel Álvarez al contrabajo y Xavi Hinojosa a la batería. Juntos nos enseñaron como el saxo tenor, ese instrumento que en la década de los años 40 del pasado siglo, era el rey indiscutible sobre los escenarios, sonaba con una paleta de sonidos dinámicos, alegres y llenos de swing, un lenguaje vital y extrovertido, festivo y creativo a partes iguales.
Ray Gelato & Enric Peidro Quintet, actuó el pasado 8 de Noviembre de 2024, dentro de la programación de la segunda jornada de la 19º Edición del ValladolidJazz, en la Sala Concha Velasco del Laboratorio de las Artes de Valladolid.