Los canarios, porque lo dicen ellos y se les nota al hablar, que si nos atenemos a su imagen y a sus canciones bien podrían ser una banda recien llegada de cualquier recóndito lugar de Alabama o Arizona, criados entre vacas, caballos, furgonetas y polvorientos salones, llegaron a estas frias tierras para cerrar un mes bisiesto, para presentar su último trabajo «Die Trying» (2023).
Junto a Jaime Jiménez Fleitas, voz y guitarra; la banda la completan Jeremías Lobo a la batería; Daniel Alvarado al bajo; Bernie Otega al piano y Gidkly Rodríguez a la guitarra; una formación que se mueve como pez en el agua por los terrenos del Southern Rock o del Country rock como el eje principal de su creatividad.
Como no podía ser de otra manera el disco protagonista fluyo sobre un público entregado, en una noche difícil; jueves, final de mes y, además, futbol, no nos engañemos, el público de los conciertos es el que es, aquí y en la capital del estado por mucha «Tierra de la Libertad», un título digno de cualquier serial de Antena3, que su lideresa nos quiera vender, y como, además puede, el canario lo hizo; y es que su último trabajo ha sido grabado en los Fame Recording Studios en el norte de Alabama, un estudio donde nació toda la música importante del siglo XX, desde Aretha Franklin hasta Wilson Pickett pasando por Rolling Stones o Bob Dylan. «La llaman la fábrica de éxitos porque todos los músicos que salieron de allí siempre fueron números uno», señala el propio cantante. «Era un sitio en el que queríamos estar como artistas y del que nos sentimos muy honrados». Lo cierto es que Red Beard es la primera banda española que graba en este templo del rock y «fue a través de nuestra discográfica, ya que el director de la compañía tenía contactos con Peer Music en Nashville y a través de Kevin Lamb, productor del grupo Alabama, que intermedio con ellos, pudimos acudir a ese estudio incluso él intervino como coproductor», nos resalto.
Fleitas, un viejo conocido de este Blog, no puede ocultar que ha bebido de formaciones como The Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd, The Marshall Tucker Band, Creedence Clearwater Revival y muchos otras de ese pelaje, nos traslada a un universo donde la música folk y country se abrazan, apostando todo en un proyecto que le permite vivir 365 días de un oficio donde muchos lo piensan y lo desean, pero pocos lo consiguen.
Hace ya un tiempo decían como banda: “No queremos correr, seguiremos con la fórmula que hemos seguido hasta ahora y que nos ha funcionado”, con sus luces y sombras ya cuentan con un buen puñado de trabajos de los que poder presumir, y eso no es algo de los que todos puedan alardear.
Red Beard, después de casi 10 años de carrera, siguen mirando al horizonte, avanzando sin prisa y conservando la ilusión, ese factor que es muy importante y nos presentó su último trabajo, «Die Trying» (2023), en la Sala Porta Caeli de Valladolid, el pasado 29 de Febrero de 2024.