Después de los enormes Peralta, a los que no pude escuchar, los segundos en iniciar este Huercasa fueron los valencianos Santero y los Muchachos. Formación desconocida para mí, que cuentan con tres trabajos en el mercado «Ventura» (2017), «Rioflorido» (2019) y “Royal Cantina” (2022), un álbum doble que es una especie de prolongación de un anterior «Cantina» (2021). A lo largo de este tiempo han debido de evolucionar bastante visto que sus influencias han pasado de lo que ellos llaman un «Rock reposado», que bebe de artistas tan distintos y alejados como Elvis Presley, The Beatles, The Clash o Cake, a empaparse por los polvorientos sonidos de la Americana y del country bebiendo de gente como Tom Petty, CSN&Y, Flying Burrito Brothers y una querencia innata a traspasar la frontera sur del Rio Grande y sumergirse en el universo de los sonidos mestizos que nos recuerdan a Los Lobos, The Mavericks, etc….
Procedentes de diferentes formaciones cuentan que, «desnudaron a los rockeros que habían sido hasta ese momento y se quedaron solo con la esencia». “Lo más compartible de la creatividad es lo más sencillo y, paradójicamente, eso es complicado: dar con algo que conecte, que tenga nutrientes y resulte masticable es difícil”. La Pulquería, Docs, Madnoise, Miss -X, Obrint Pas o Absenta, son parte de ese pasado que unió a Miguel Ángel Escrivá, voz y bajo; su hermano Josemán Escriba a la guitarra; Soni Artal a la guitarra y Marc Guardiola a la batería a los que se suman o Javier Escrivá o Pau García-Serra a los teclados.
Buen concierto sobre todo teniendo en cuenta la hora y el intenso calor de una banda que busca su identidad, que, a mí, me recuerda a formaciones tan diferentes cómo Los Zigarros o los burgaleses de La MODA, con esa estética de gente sana, que defiende un estilo “austero y artesanal” , dentro de un «concepto de rock que se traduce en canciones de escucha atenta y directos donde la euforia prototípica del género se transforma en sentimientos íntimos».
Santero y los Muchachos actuaron el pasado 16 de Julio de 2022 dentro de la programación del Huercasa Country Festival 2022, en el recinto del Campo de Fútbol Municipal Las Delicias en Riaza (Segovia).