Con el inicio de la primavera, esos ríos que riegan estas secas tierras de los Conciertos Salvajes, nos acercaron a este dúo irlandés que fusionan la música tradicional británica, irlandesa y estadounidense. Dave O’Grady, guitarra y Muireann McDermott Long, voz y percusiones son sus integrantes junto a un par de colegas que han ido uniéndose durante su viaje; pero en esta ocasión, en este «Tour Spain 2023», el par de colegas ha quedado reducido a un batería del que no he podido descubrir su nombre, en sus escasas crónicas, a pesar de que no es la primera vez que nos visitan (ya en 2020 se dejaron ver), pero eso si, el corta y pega muy típico de muchos periodistas se cronifica a lo largo de estos largos tres años.
El dúo cuenta con un par de trabajos editados; ‘Topanga Mansion’ (2016), su álbum debut y el más reciente y que presentan en esta gira «Martin’s Garden» (2021).
En una antigua entrevista a Dave O’Grady comenta que él y Muireann son irlandeses pero no pueden ocultar su amor por los sonidos americanos. algo que subrayan al decir que «intentamos fusionar nuestra propia cultura irlandesa con nuestras influencias y ver que tal suena».
La crítica clasifica su música como Psych/Folk, un palabro que Dave traduce como «normalmente pillo dos géneros que nos gustan y los junto», dicen que escriben «canciones honestas, queremos contarte una historia sobre lo que sentimos en ese momento justo»…vamos que podemos traducir el Psych/Folk a un lenguaje más mundano como Blues, Gospel, Folk, Soul, o en palabras de Johnny, el «alma-mater» de este ciclo, «¡Cremaaa amigos!».
Los corta pega de la prensa seria recalcan que «Seafoam Green no tienen prisa por ir a ningún lugar, solo a una barra, tomar un whisky y subir al escenario, esperando que te unas a ellos»…no seré yo quien diga lo contrario, eso si con la mente en Ana de Armas que está espectacular.
Seafoam Green, esa «Espuma de mar verde» nos acerco y nos empapo con su «Tour Spain 2023» dentro de la programación de los Conciertos Salvajes, el pasado 7 de Mayo de 2023 en la Sala Porta Caeli de Valladolid.