El pasado sábado 4 de Mayo de 2019 tuvo lugar una nueva edición del Festival Small Town situado en Tierra de Pinares en la localidad de Portillo de la provincia de Valladolid. En esta zona de Tierra de Pinares ocurre algo muy algo muy especial durante todo el año, en una de sus visitas en años anteriores, Toño el cantante de “Soul Jacket”, dijo que esta zona de la meseta castellana, era El Triangulo de las Bermudas del Rock and Roll. Y no le falta razón porque cada fin de semana o durante la semana se pueden ver un mínimo de dos conciertos de entrada libre y gratuita.
La edición actual empezó calentando motores con varias citas previas al festival donde se presentaba y promocionaba la edición de este 2019. Pudimos disfrutar de bandas como “Tiki Phantoms, Soul Jacket, Aitor Ochoa y Mad Mule y The Kleejoss Band” citas que ya hemos reseñado anteriormente.
El cartel de este año compuesto por “Uncle Sal” con sesión doble una la noche anterior al Sábado y otra de Vermut en el maravilloso entorno del Castillo de Arrabal, Northagirres, Travelin Brothers, Julian Maeso y Los Chicos.
Podría deciros que “Uncle Sal” foráneos de Ibiza, pero perfectamente se podría decir que son de USA o Canada, y que sus canciones son descargas de R&R que te elevan en cada acorde. Que los “Northagirres” fueron los primeros y que en su directo estuvieron esplendidos y que son absolutamente recomendables, siendo la sorpresa de este año. Que los “Travelin Brothers” estuvieron rozando esa perfección que muchos sueñan y ellos tienen con un espectáculo donde tienes asegurado baile y diversión. Que “Julián Maeso” pese a jugar con una adversidad llamada viento y frió seco, estuvo sublime, personalmente creo que España le esta quedando muy pequeña. Que “Los Chicos” con su inteligente irreverencia a casi todo y pese a hacer calimochos con Ribera del Duero, su punk rock en directo es absolutamente divertido y no querrás que dejen de tocar en toda la noche.
Podría contaros eso y mas cosas, pero mi compañero, maestro y amigo Jesús Diez esta dando sobrada cuenta de cada actuación del festival en su Blog “Chusmi 10” y “Dirty Rock”.
No puedo dejar pasar la ocasión y comentar que todo esto sucede en un entorno donde se puede disfrutar de una excelente gastronomía, acompañado por vinos de la Ribera del Duero, con la hospitalidad y amabilidad de los habitantes de la localidad y provincia vallisoletana, sin olvidar la colaboración de la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Portillo, junto a diferentes patrocinadores privados.
Pero hay tres maravillosos locos Kike, Josi, Alex que conforman el núcleo principal del equipo SmallTown haciendo posible que todo esto ocurra, Tres personas con una ilusión y pasión por la música poco habitual, pero fundamentalmente con una calidad humana excepcional consiguiendo con mucho trabajo y saber hacer que todo el que viene al festival se sienta como en casa y quieran repetir, donde se respira un ambiente familiar, camaradería y amistad constante. Donde puedes conocer a gente de diferentes puntos de la geografía española, creándose vínculos de hermandad rockera duradera en el tiempo. Y la esencia del festival es disfrutar de bandas del panorama nacional con calidad mas que contrastada, si repasamos los carteles desde la primera edición.
Por lo que Small Town es un festival muy recomendable que camina hacia paso a paso a su consolidación como primer festival de salida hacia todo el cartel veraniego de festivales y que no deberías dejar pasar en tu agenda festivalera.
Chema Moriñigo.