Zapatos lustrados, sombrero, chaqueta y una camisa informal…destilando mucho estilo y clase; así apareció sobre el coqueto escenario del pequeño pero impresionante Teatro Principal, el músico de Brooklyn. Segundos antes le precedió su banda, esa con la que nos ha realizado una fugaz visita, para partir, al día siguiente, hacia tierras germanas, aunque en unos días volverá para dejarse ver por Sevilla, en su festival de Jazz. Ellos son, una elegante Arcoiris Sandoval al piano; Nimrod Speaks, que se planto y no se movió, aunque estuvo impecable, de su parte de escenario a lo largo de dos hora al bajo y la excepcional Shirazette Tinnin a la batería…muy joven, con rastas y bufanda pero acariciando la batería como tocan los bateristas antiguos, un espectáculo.
El músico norteamericano esta considerado uno de los mejores vocalistas de jazz contemporáneo, y en su haber cuenta con numerosas distinciones, entre ellos el New York Nightlife Award por Outstanding Jazz Vocalist (que ganó en tres ocasiones), el Backstage Bistro Award por Ongoing Achievement in Jazz, el Harlem Speaks Jazz Museum of Harlem Award y El Premio de la Crítica del DownBeat Critic para Rising Star Vocalist. Su voz de barítono, elegante y de impecable entonación resonó y casi cautivo a un público que llenaba el teatro, creando una atmosfera donde rinde homenaje a todos aquellos que le han proporcionado la inspiración para crear su propio sonido; Ray Charles, Nat ‘King’ Cole o Eddie Jefferson son buena muestra de ello. Su desarrollo surgió en cierta medida a través de la música que escuchaba en su zona de residencia, en los barrios de Brooklyn y Harlem, y eso ha motivado que ella tenga un enfoque ecléctico, que, además se alimenta de sus influencias, músicos tan variados como Frank Sinatra, uno de cuyos temas fue el elegido para iniciar su actuación, George Benson, Jimmy Page, Jeff Beck, BB King, Eric Clapton, o el mismísimo Jimmy Hendrix, figuran entre ellos.
Sobre sus canciones relata en una entrevista que “son un reflejo de los diversos sonidos y sentimientos que han dado forma a mi crecimiento como artista. No tenía un estilo sobre el que confiar mucho al juntar estas melodías, sino sólo mis recuerdos de música, gente y eventos”. Su último trabajo en «The Genius of Eddie Jefferson»(2018), una especie de homenaje a la figura de Eddie Jefferson, músico que inicio el estilo denominado «vocalese», una variación del universo del jazz, que consiste en cantar, con una letra previamente escrita, una pieza instrumental de jazz.
La V Edición del Jazz Palencia Festival, se vistió de gala para recibir a este músico, que llevo a la pequeña localidad, un torrente de glamour y mucha clase, y que dio un fuerte impulso a este pequeño pero orgulloso Festival. The Allan Harris Band actuó el pasado día 10 de Noviembre de 2018 en el Teatro Principal de Palencia, dentro de la programación V Jazz Palencia Festival.