Corría 1973, en el cuaternario del rock, cuando ni los Ramones existían, los Sex Pistols todavía no habían soliviantado la «flema» británica, cuando Kurt Cobain era, todavía, un imberbe adolescente lleno de espinillas, cuando un quinteto de Nueva York puso los ladrillos de lo que luego seria el «punk rock» con su primer disco «Go Girl Crazy»(1975), aportando a esto de la música algo tan sencillo como buenos temas, buenas actuaciones en directo y, sobre todo, pasión, mucha pasión…todo lo que no tenía el rock en esos años. Luego paso el tiempo, surgieron todos estos y muchos más, algunos se quedaron en el camino, algunos saborearon la fama, otros, la mayoría ni se acercaron a ella, pero todos tienen una deuda pendientes con estos tipos que desde ese lejano 1973 y con alguna interrupción han mantenido la maquina en activo; Richard “Dick Handsome” Manitoba, voz; Ross The Boss, guitarra; JP “Thunderbolt” Patterson, batería, tres de los miembros originales junto a Daniel Rey, guitarra, (autor de canciones y productor de varios de los discos de los Ramones) y Dean “The Dream” Rispler, al bajo, lo consiguen a base de tocar a un volumen alto, manteniendo las canciones clásicas al mismo nivel que antaño, y, puede, que intentando captar a nuevas generaciones, aunque esto parece más complicado, no en vano para su cantante Manitoba (en su curriculum también figura ser locutor de radio, taxista y propietario de un bar); «Si a un padre le gusta el rock and roll, ¿a qué hijo rebelde le gusta escuchar la misma música que sus padres?».
Un genero musical es difícil de encuadrar o de definir, la teoría indica unas características, pero todo tiene muchas e infinitas matizaciones, lo que significa el punk rock para una persona no es lo mismo que para otra, incluso la misma procedencia geográfica de la banda influye en ella, el punk británico tenia mucha carga política contra el sistema, en América tenia más una carga contra la música comercial de los setenta….según cuenta Manitoba, ni siquiera ellos se encuadrarían dentro de este genero «no éramos punks con la actitud ni con algunas de las canciones que teníamos…», «sólo éramos unos adolescentes que sentían que el rock and roll había perdido la diversión y la emoción que siempre había tenido, así que decidimos tratar de devolvérselo». Sea lo que sea, la historia de la música los ha encuadrado en ser uno de sus padres fundadores y, casi 45 años después, se han embarcado en una amplia gira de casi 20 conciertos en la península y, una vez más, gracias al buen hacer de esos «lunáticos» que responden al nombre de Reducto Sónico hemos podido verlos por esta ciudad. Puede que algunos de los nuevos Indies, con sus barbas y calzoncillos aflorando, los miren con cara de marcianos y se pregunten si esos «abuelos» son punk…la respuesta es muy sencilla, escúchalos o simplemente piensa que puede que el punk como dicen, «es estar dispuesto a tocar música a esa edad, a un volumen elevado, hacer sentir bien a la gente y probablemente hacerles olvidar por un momento su trabajo, la escuela, los problemas…. eso para mí es al menos el rock and roll, no sé si el punk también».
The Dictators o como se llaman ahora The Dictators NYC, Andy Shernoff uno de los fundadores no les permite usar el nombre original, recalaron el pasado día 17 de Abril de 2017 en la Sala Porta Caeli de Valladolid dentro de la interesante programación que los chicos del Reducto Sónico realizan a lo largo del año, y en esta ocasión, sí, con un lleno en la sala además, en el que puede que sea uno de los conciertos del año, sino el concierto del año…es cierto que la prensa se centrara en otros muchos con bandas descendientes de las radio-formulas llenas de éxitos que en pocos días se desinflaran, pero estos tíos, para algunos abuelos, dieron una lección de energía y de actitud, es evidente que el tiempo pasa, ya no lucen esas cabelleras y han ganado curvas pero conservan toda la energía de una banda de rock and roll de las de verdad…y es cierto nos hicieron sentir bien, muy bien durante un buen rato.