Dicen que Valladolid es la ciudad de las tapas, algunos la quisieron poner como meca del toreo, y donde la cultura ocupa un lugar prioritario. La verdad es que salvo la sumisión que tenemos a la hostelería, un circuito de pádel y un festival emergente que intenta aflorar, poco se tiene donde rascar…o ¡sí!. Porque entre todas estas inyecciones millonarias e hinchadas de pecho de algunos que creen que han inventado el rock and roll tenemos un pequeño grupo de irreductibles, a la manera de los galos de Astérix, ese Terne con su Valladolindie (le coloco el primero por edad), el señor Bondi Blues con su Blues en Ruta y ese párroco con su monaguillo, Johnny y Charlin. que cada domingo imparten su peculiar homilía en esa iglesia (sino catedral) en que se transforma la Sala Porta Caeli, intentando salvar nuestras perdidas y confundidas almas y mentes.
Lo de estos domingos es de escandalo o de juzgado de guardia. En esta ocasión la homilía ha versado sobre un versículo que nos habla del Southern Rock o en romano paladino Rock Sureño, y para la ocasión han traído a unos predicadores desde Sheffield (Reino Unido), que andan por estas tierras en un «Tour España 2023», impartiendo su religión y redimiendo a las almas del que se preste, claro.
La formación tiene sus orígenes por el año 2013 y cuenta con tres álbumes editados: «Sharing The Load – Live At The Cross Scythes» (2015), «This Ones For You» (2016) y «Under These Lights» (2019). Sus cuatro miembros son: Jody Davies, voz y guitarra; Steven Robert McMurray, batería; Andy, un tipo con un segundo nombre que no recuerda, al bajo y Andy P. Davison a la guitarra. Cuatro tipos que ya solo con verlos sobre el escenario dejan bien a las claras que nos encontramos ante una banda muy, muy seria, (o que han aparcado su Western Star a la puerta del local), algo que sin duda dejaron bien claro a la parroquia, entre las que se encontrabas algunas caras nuevas, que cada domingo se acercan a redimirse.
Después de verlos en directo, The Fargo Railroad Co., confirman que ver música en directo es una de las mejores manera de tener una experiencia que recordar y contar y, además, es un modo de apoyar a un artista y, además, en este caso y, ya lo dijeron en una viejuna entrevista cuando nos visitaron por primera vez «a veces un show puede tener el sabor de un viejo himno de iglesia con todo el mundo cantando», y que no es más que los Conciertos Salvajes que una iglesia dominical que imparte salvaciones a golpe de riff de guitarra.
The Fargo Railroad Co, una banda que podríamos escuchar y aplaudir tras colarnos en un bar perdido de Texas, y que es evidente que no son Ana de Armas que está espectacular, nos han acercado su «Tour España 2023» a ese mágico ciclo de los Conciertos Salvajes en la Sala Porta Caeli de Valladolid, el pasado 12 de Marzo de 2023.