Cuentan que «cuando salen al escenario van con la actitud de dejar fluir la noche, sin ningún repertorio en particular premeditado» y que les «gusta que los conciertos sean divertidos, orgánicos, con libertad para hacer lo que les dé la gana, manteniendo la espontaneidad». Los neoyorquinos The Mystery Lights persiguiendo los pasos de gurús de la música garaje o de la psicodelia desquiciada como Ty Segall y Thee Oh Sees, realizan un viaje al pasado para sumergirse en la marmita de los Nuggets originales y picotear del repertorio de los Kinks y de los Small Faces. Cuentan con un trabajo «The Mystery Lights»(2016) una combinación de entusiasmo implacable y melodías infecciosas que fue grabada en una cinta de 8 pistas en la legendaria House of Soul de Daptone por la superestrella del estudio Wayne Gordon y el productor JJ Golden, quien califico este álbum de debut como «el más ardiente en el que he participado», y andan, en estos momentos, preparando un segundo trabajo. Añade Mike Brandon, voz y guitarra que «las letras son muy importantes para él, y la buena música no debería echarse a perder por culpa de unas aburridas letras cursis». Guitarras salpicadas por los efectos de la distorsión y el eco; líneas de bajo serpenteantes; un teclado de otro tiempo; una batería camaleónica; una voz rota acompañada por unos coros certeros…se llaman The Mystery Lights y lo integran Mike Brandon, voz y guitarra; el “medio mexicano” Luis “L.A.” Solano, guitarra y teclados; Alex Q Amini, bajo y Zach Butler a la batería.
El grupo nació en Los Ángeles, donde grabaron el cd “Teenage Catgirls & The Mystery Lightshow” y una cassette llamada “At Home with The Mystery Lights”. Pero fue tras su traslado a Nueva York cuando la banda tomó su forma y nombre definitivos. Allí alquilaron un piso con sótano en el barrio de Queens, en el que están “viviendo la situación perfecta para un grupo -asegura Mike Brandon-, todos juntos en la misma casa, y ensayando todas las horas que queremos porque el sótano es nuestro. Tenemos vecinos, pero afortunadamente son buena gente y les gusta la música, así que no tememos ningún problema”. Dicen que uno de los grupos españoles que les gustan son «El Aviador Dro y sus Obreros Especializados…algo que cuadra con sus variados gustos musicales entre los que están «el hip hop,el jazz e incluso hay quien le da al tecno duro».
The Mystery Lights actuaron en el Pabellón CHF de León dentro de la programación que cerro la XIX Edición del Purple Weekend, el pasado día 9 de Diciembre de 2017.