Corría 1960 y Dick Taylor junto a Keith Richards y Mick Jagger tenían una banda que respondia al nombre de Little Boy Blue And The Blue Boys. Pasado un tiempo los dos segundos continúan su aventura como The Rolling Stones, mientras que el primero se junta con Phil May, un compañero de estudios, y fundan The Pretty Things tomando el nombre de un viejo tema de Bo Diddley….el resto de la historia es sobradamente conocida; unos han saboreado la gloria y la fama y los otros se han quedado en obreros der rock, aunque, eso sí como indican sus seguidores «siempre rectos en sus convinciones e ideas, sin bajar la cabeza ante nadie, simplemente recorriendo su propio camino.» Medio siglo después de la edición de su primer single en 1964 por el mítico sello Fontana, la mejor banda de R&B británico de todos los tiempos sigue al pie del cañón, y gracias a los chicos del Reducro Sónico, hemos podido disfrutar de ellos en nuestra ciudad en donde han iniciado una intensa gira que les llevara por un buen número de escenarios. Más de medio siglo después «los primos malos de los Stones» siguen muy en forma…a base de mucha agua, alguna cerveza y Ventoline nos dieron una lección de genuino R&B, de la que tendrían que tomar nota muchas de las nuevas formaciones que se creen que ellas solas son los salvadores de la música. Los británicos fueron los primeros en adelantarse y abrir el camino al garaje-rock americano; fueron los primeros en crear la primera ópera rock, «S. F. Sorrow»(1968); fueron los primeros en publican dos discos con el sello Swan Song, propiedad del grupo Led Zeppelin, convirtiéndose así en la primera banda en firmar con dicho sello, «Freeway Madness» (1972) y «Silk Torpedo» (1974); desde músicos como David Bowie, guitarristas como Pete Townshend o bandas legendarias como The Ramones, reconocen su influencia; y para pasárselo por la cara a sus «primos» ricos, antes que nadie fueron expulsados de Australia por consumo de drogas; a todo esto en los ochenta se convierten en pioneros en otra faceta, tras una lucha en los juzgados, se convierten en la primera banda de los sesenta que consigue el control sobre todo su trabajo, aprovechando para remasterizar y reeditar sus discos y llegar a una nueva generación que parece reivindicar de nuevo a una banda única…. y de toda esta «parte» de la historia del rock pudimos disfrutar en esta ciudad el pasado día 16 de Noviembre de 2017.
Cuentan a la prensa que “lo que importa es la conexión con el público, nos da igual tocar en un club pequeño que para miles de espectadores”, y eso lo dejaron muy claro, aunque la Sala Porta Caeli, para la ocasión, presentaba una muy buena entrada: lo dieron todo y más, dejando a todos sus seguidores con la sensación de asistir a un momento histórico en la música de esta ciudad. Con diferentes cambios en la formación y algún periodo de inactividad, siguen en plena forma, su último trabajo publicado, «The Sweet Pretty Things (Are In Bed Now, Of Course…)» (2015), ha sorprendido a todo el mundo y les esta permitiendo vivir un momento dulce. De ellos por ejemplo Joey Ramone dijo: “Siempre quise conocer a Phil May, The Pretty Things fueron nuestra mayor influencia. Cuando comenzamos, había todo ese rollo de Beatles y Stones, entonces conocimos a los Pretty Things y solo queríamos escuchar sus discos, eran tan salvajes… ellos inventaron el Garage” ; Van Morrison afirmo que “…una de las mejores bandas de Rhythm&Blues de todos los tiempos, realmente salvajes”; o el mismísimo David Bowie afirmo que “Phil May es Dios”. Han consagrado su vida al Rock y al Blues, y sin duda puede que no hayan tenido un fulgurante éxito comercial, pero ocupan un lugar muy importante en la historia de la música rock y eso no todos lo pueden decir.
Mención aparte merecen el resto de los integrantes; junto a los mencionados Phil May, voz y percusión y Dick Taylor, guitarras; miembros originales de la banda inglesa, y que, a pesar de la edad, minutos antes de subirse al escenario calentaban en el camerino realizando ¡flexiones!, les acompañan, ya desde hace bastante tiempo, Frank Holland, a la guitarra, harmónica y coros y una soberbia sección rítmica integrada por George Woosey al bajo y coros; y un demoledor Jack Greenwood a la batería.
The Pretty Things son una de las bandas más importantes del Rock&Roll británico de todos los tiempos y nosotros gracias al Reducto Sónico pudimos disfrutar de ellos el pasado día 16 de Noviembre de 2017 en la Sala Porta Caeli. En palabras de ‘Mick’ Farren “ Los Pretty Things fueron una asombrosa fusión entre la anarquía de las escuelas de arte y el R&B”, pues eso UN PEDAZO DE HISTORIA.