Empecemos por este Huercasa 2023 y empezamos por el final, con, sin duda, la mejor formación que paso por esta edición, los canadienses originarios de Saskatoon, The Sheepdogs.
Se preguntaba y se respondía Javier Naranjo, en una crónica para Dirty Rock sobre el paso de la banda por la sala Changó Live en el 2018, si los colosales y clásicos The Band, por fin tenían un reemplazo en estos canadienses, y la respuesta no podía ser de otra manera: «Y estamos casi seguros de haberla encontrado».
No se si la conclusión es muy osada o muy arriesgada, pero lo cierto es que esta amplia banda, con una apariencia «vintage» que te mueres y que confirman que nunca, ¡nunca! tienes que tirar las cosas viejas, que según uno de sus lideres tiene como objetivo «aterrizar en el punto óptimo entre Led Zeppelin y Crosby, Stills & Nash», y que se mueven por los terrenos del blues-rock impulsado por la guitarra de la banda como «música pura, simple y divertida»; fueron los grandes triunfadores de un Festival que después de unos años complicados volvía a la senda pasada, y justificaron el viaje a la siempre interesante Riaza.
Desde el primerizo «Trying To Grow» (2007) hasta el más actual «Live At Lee’s» (2022), otros seis trabajos jalonan su discografía; «Big Stand» (2008), «Learn & Burn» (2010), « The Sheepdogs» (2012), «Future Nostalgia» (2015), «Changing Colours» (2018) y «Changing Colours» (2022) completan un circulo repleto de Rock clásico y Southern Rock fiel al rock de los años setenta.
La banda la integran en la actualidad, Ewan Currie a la voz, guitarra y teclados; Ryan Gullen al bajo y coros, Sam Corbett, a la batería y coros, Shamus Currie, a los teclados, trombón, guitarras y coros, hermano de Ewan, junto a Ricky Paquette a la guitarra y coros, forman una banda más que interesante, y es que estos «Perros Pastores» canadienses llenaron el recinto del Campo de Fútbol Municipal Las Delicias de guitarrazos y punteos precisos. Amantes de las coreografías, deambularon sobre un escenario, donde a base de guitarras dobladas consiguieron ese sonido tan característico de la formación canadiense.
Como indica Soulman Sal, uno de los ilustres visitantes de este año a la villa segoviana, integrante de los muy interesantes ibicencos Uncle Sal,: «Asaltaron literalmente el festival. Una banda en su mejor momento y con un repertorio imbatible. Viva Canadá, viva Saskatchewan y viva la madre que los parió!!»; y Ana de Armas que está espectacular lo corrobora y añade que se «comeria» a Ryan Gullen.
The Sheepdogs, la formación llegada desde Saskatoon, (Canada), por cierto, ciudad emparentada con ‘Toontown», (¿Quién engañó a Roger Rabbit?), cerraron una Edición 2023 del Festival Huercasa, en el Campo de Fútbol Municipal Las Delicias de Riaza, Segovia, el pasado 15 de Julio de 2023.
.