8122 Kilometros. Esto es lo que separa la ciudad de Vancouver (Canada) de la capital leonesa, y esa distancia es la que han recorrido estos cuatro canadienses para actuar, en exclusiva, por primera vez en el viejo continente….Cuentan que en Canada, en estos momentos, se esta viviendo un cierto «boom» de la escena musical encuadrada dentro de géneros tan representativos como el power-pop o el punk-rock, Ottawa, Vancouver o Toronto se han convertido en epicentros de la escena actual ligada a estos estilos mencionados, y donde muchos locales de esas ciudades son testigos de la presencia de un agitado caldo de cultivo que dan lugar a nuevas bandas, algunas de las cuales, como The Tranzmitors, pueden darnos algunas muestras de sus mejores trabajos, dentro de este genero, en el enorme País del Norte de América.
Viendo a la banda canadiense no puedes dejar de pensar que te recuerdan a alguien…..mi elemental cerebro se bloquea intentando recordar a quien se parecen, y de repente, una luz, se enciende, (no se si encima de mi cabeza o dentro) pero me doy cuenta que estoy delante de unos seudo-The Jam…eso si cuarenta años después y salvando muchas diferencias. Cada tema que suena sobre el escenario recuerda a la banda que encabezo Paul Weller, derrochando energía y cierta elegancia, aunque, no lo podemos negar, están lejos de los temas que llevaron a la cúspide de la música británica el trió británico a finales de los setenta y primeros ochenta. Formada por integrantes de otras formaciones como The Smugglers, The Parallels o Bum, entre otras, la banda la integran Jeffrey McCloy a la guitarra y voces; Nick Thomas, guitarra y voces; Michael Flintoff, bajo y voces y Bryce Dunn a la batería.
Llevan 14 años juntos, desde el año 2005 y su álbum de debut, «Tranzmitors»(2007, Deranged Records), fue editado por el legendario sello Stiff Records en Europa y a lo largo de este tiempo han compartido escenario con compañeros de sello como The Spits, Statues, Cute Lepers y un montón de leyendas del Punk, Power Pop y garage como The Boys, Teenage Head, o The Sonics, llevando a buen lugar ese revisionismo del revival mod de finales de los 70´. A pesar de que es la primera vez que se dejan ver por estas tierras ya se han pateado, a través de un montón de giras, Estados Unidos, el Reino Unido y buena parte de su propio país Canadá, que ya de por si es bien extenso. Esta claro que los de Vancouver se han labrado una reputación a prueba de bombas, cimentadas en un buen puñado de gemas de punk-power-pop, que han ido publicando a lo largo de este tiempo, incluidas en un buen número de singles y el citado Lp, temas que pueden competir, por lo menos con cierto decoro, con gemas realizadas por clásicos de finales de los 70´ como The Buzzcocks, Elvis Costello, The Undertones, The Boys o The Jam, aunque, esto último, igual es algo excesivo.
The Tranzmitors actuaron el pasado día 7 de Diciembre de 2019, dentro de la programación de la XXXI Edición del Purple Weekend, que se celebro en el Palacio de Expociciones y Congresos de León. 8122 Kilometros, que sirvieron para descubrir una banda interesante y que, para nada, defraudo y, por lo visto sobre el escenario, para ellos también fue un autentico goce purpura.