Creo que fue en el 2002, dentro de ese ciclo de conciertos que la ciudad de Salamanca monto con motivo de ser nombrada Capital de la Cultura Europea cuando tuve el primer contacto con esta banda escocesa en directo. 17 años después coincidimos una vez más, esta vez, en lugar de encerrados en un bonito auditorio, a la luz de las estrellas y rodeados de montañas de la Sierra de Gredos, en Hoyos del Espino dentro de la XIV Edición de Músicos en la Naturaleza. Con un cierto retraso apareció Mike Scott, voz y guitarra; escoltado por el resto de la banda para interpretar el tema «Fisherman’s Blues«, tema incluido en el cuarto trabajo de la banda, ya hace unos cuantos años….por el 1988; y que supuso el cambio de registro del grupo con esa inmersión en los sonidos tradicionales irlandeses y escoceses, mezclados con el rock. Junto a Mike Scott el resto de la banda la completan Steve Wickhamal al violín, Ralph Salmins a la batería, Brother Paul a los teclados y Davis Hood al bajo. Desde ese primer tema hasta el final, con la vibrante versión del «Jumpin’ Jack Flash« de Sus Satánicas Majestades; el publico que aguanto y no hizo la estampida con el final del concierto del astro ingles Rob Stewart, demostro un elevado estado de conexión y comunión con la banda y disfruto cada uno de los temas, aunque al final quedo flotando la sensación de brevedad; porque en poco más de una hora la banda dio por finalizada su aventura entre estas montañas y dio por clausurada una magnifica edición de Musicos en la Naturaleza y dejo con ganas de esa edición del próximo 2020.
La banda formada en 1983 tendio un puente entre la poesía de W. B. Yeats y la voracidad del público de rock por los himnos generacionales, y desde esa lejana fecha no han dejado de editar discos interesantes. Ya queda lejos aquella big music que les encumbró con sus tres primeros discos, o aquella época folk con la que rompieron esquemas y les volvió a poner en la cresta de la ola. Si bien no reniegan de todo ello, desde 2015 han editado tres discos que miran hacia un modern blues que en directo se llena de funk y soul, y hasta hip-hop, aunque pasado por el filtro Waterboys y con el sello distintivo del virtuoso violinista Steve Wickham; aunque su lider Mike Scott, afirme en una reciente entrevista que odia ser encasillado: «el término que más odio para los Waterboys es folk-rock», y lo justifica «porque tocamos mucho más que eso, pero también me disgusta lo de la ‘big music’, que nunca fue tal, y el viejo y aburrido ‘rock’. Términos que me gustan son ‘rock and roll’ y ‘soul’, y de hecho tocamos ambas cosas, pero alguien que intente capturar el espíritu y el sonido de los Waterboys en un único género o nombre estilístico fracasará». Sea lo que sea lo que queda claro es que los escoceses son palabras mayores en la historia del rock.
The Waterboys actuaron el pasado día 29 de Junio de 2019 dentro de la programación de Músicos en la Naturaleza 2019, en Hoyos del Espino (Avila).