La nueva ubicación de este notable ciclo también ha llevado una cierta modificación en los horarios…..por regla general siempre en domingo con apertura de puertas a las 20:30h y con todo el pescado vendido a las 21:00h o 21:15h…..que al día siguiente algunos tienen que madrugar. En este caso estos canadienses afectados por el cambio de horario invernal se despistaron un poco y la cosa empezó tirando a tarde, aunque lo que luego vino tiene diferentes definiciones según con quien lo comentes….unos hablaban de algo «parecido a una bofetada», otros más curtidos en el tema lo compararon a «un polvo rápido», y otros más pragmáticos lo asociaron al «Jet Lag» y ese cambio horario invernal; lo cierto es que el paso de este power-punk trió fue un visto y no visto, haciendo bueno a ese antiguo comentarista de la tele deportiva con escaso pelo donde afirmaba que «si parpadeas te lo pierdes» durante las pausas publicitarias.
Llegaron para presentar su primer trabajo «Here come Tommy and the Commies!» (Slovenly Recordings, 2018), un trabajo que no engaña a nadie y deja bien claras sus intenciones….ocho temas que a lo largo de dos intensos minutos revolotean en armonía y melodía sobre el sonido de las guitarras y que hacen sonar las canciones de manera contundente y contagiosa. Por momentos me recordaban a los ingleses The Jam cuarenta años antes…..salvando las diferencias (y pidiendo disculpas por el sacrilegio), aunque también beben de bandas como The Buzzcocks, o The Undertones.
La banda procedente de Ontario (Canadá) esta integrado por Jeff Houlet a la batería, su hermano Mitch Houlet al bajo y Tommy a la guitarra y voz; directo energético, y posesivo, dicen de ellos que «no te arrepentirás de tenerles en tu club, tu festival o tu fiesta!!!», aunque, al final, igual te saben a poco.
Tommy and the Commies. actuó el pasado día 27 de Octubre de 2019 dentro del ciclo de los Conciertos Salvajes en la Sala Porta Caeli de Valladolid, dentro de una amplia gira por Europa, donde incluyen a España, aprovechando su visita al Funtastic Dracula Carnival (Benidorm) en este otoño.