Tonky de la Peña define el blues musicalmente como «una forma de expresión afroamericana que sirve de vehículo para expresarse. Muchas veces su forma y su armonía, su construcción, es una excusa para transmitir un mensaje, que suele ser vivencial, muy existencialista, muy de verdad en el sentido de reflejo de la vida: pobreza, carencias, sufrimiento, alegría…», pero se desnuda y se sincera al afirmar que para él es «exactamente lo que era para sus creadores: una excusa para desarrollarme y un trampolín para poder lanzarme a músicas sencillas, sencillas y no fáciles porque el blues es el genio de los pueblos que no han tenido una educación muy refinada, y han sido un poco marginales… Producen un tipo de arte que puede ser sencillo pero no fácil».
Esta considerado como uno de las padres del Blues en Madrid, lo que significa que si IDA (y su sombra MAR) se enteraran u enterasen, ya estarian renombrando alguna plaza o paseo, pero como presiento que ella es más de pop relajante, el bueno de Tonky de la Peña se va a quedar con las ganas. Pero para nuestra fortuna y gracias a ese ciclo de Blues en Ruta, otra de las pequeñas joyas musicales que encierran esta ciudad, hemos podido disfrutar de su música, de esa música cuyo gran reto en convencer y transmitir, cuyo orígenes son negros pero luego, como todas las artes, es universal, y pertenece a todo el mundo como comentaba en una entrevista.
En esta visita le acompañan a la batería, Guillermo y Adrián de la Peña al bajo. Un músico con una larga historia que para esta ciudad y este ciclo es un lujo; ha tocado con grandes bluesmen como Carey Bell, Louisiana Red, Charlie Musshellwhite, o Albert Collins & the Icebraekers. En 1990 Tonky perteneció al grupo de Jerry Lee Lewis durante una gira por España y en 1992 hizo lo mismo con Mick Taylor, el legendario guitarrista de John Mayall & the Blues Breakers y después como miembro de los Rolling Stones entre los años 1969 y 1974. En el famoso club Front Page de Paris se hizo músico habitual realizando muchas actuaciones y Jam Sessions en las que compartió escenario con Luther Allison y su hijo Bernard Allison. Entre los año 2001 y 2005, con su banda, fue el grupo personal de Buddy Miles, el legendario cantante y batería americano compañero de Jimmy Hendrix en Band of Gypsies en los años 69/70 y después en los 80 cantante en el grupo de Carlos Santana…visto así, no esta nada mal su trayectoria.
Afirma que «las ciudades sin clubs y sin música son solo montones de cemento», y no podemos estar más de acuerdo con ello. Afortunadamente Valladolid cuenta con este ciclo, Blues en Ruta y otros ya clásicos, Conciertos Salvajes, Valladolindie, Reducto Sónico o salas como la Porta o míticas como Asklepios que siguen apostando por ella y mantiene algo el verde sobre sus aceras. Y no lo dudéis Ana de Armas está espectacular.
Tonky de la Peña con su formación Tonky BluesBand, a la que en algún tema se sumo Bondi Blues a la armónica, participo en la iniciativa «Vermú&Blues», del ciclo Blues en Ruta, en un nuevo espacio, tras su paso por Arrabal y Renedo, el restaurante Buena Brasa de Valladolid el pasado 16 de Octubre de 2022.