10 años lleva el Valladolid Blues acercando este genero a los diferentes escenarios de esta ciudad. Con un inicio en el año 2012 en el Teatro Zorrilla, pasando por el Laboratorio de las Artes del LAVA, para acabar desembocando en este hemoso teatro, el Teatro Carrión.
Para esta «especial y redonda» edición han contado con cuatro conciertos donde uno de ellos han sido esta multitudinaria y familiar formación de Leioa, una localidad muy cercana a Bilbao. Con muchos años de carrera a sus espaldas, un buen número de trabajos editados y un buen número de reconocimientos: mejor banda de blues en el European Blues Challengue (EBC) o finalistas en Memphis, son un buen argumento para elevar el tono y la categoria de este festival, que a lo largo de estos años han acercado a la ciudad a formaciones de Reino Unido, Portugal, Italia, Argentina o Estados Unidos.
Mikel Azpiroz, teclados; Eneko Cañibano, bajo; Jon Careaga, voz; Aitor Cañibano, guitarra; Isi Redondo, batería y Alain Sancho al saxofón; son sus integrantes en su versión de sexteto con la que nos visitaron, porque, también cuentan con una versión como Big Band donde se puede disfrutar de ellos en su máximo esplendor…dos trompetas, dos trombones, cuatro saxos y una tuba, junto a dos coristas sumando a 16 músicos sobre el escenario.
Después de infinidad de conciertos, 10 discos editados y de casi 19 años de carrera cuentan que siguen «con la ilusión del primer día» tras casi esos dos lustros de carrera. Su nuevo trabajo es «Coming Home» (2022), un trabajo del que cuentan en una reciente entrevista que les «ha costado sangre, sudor y lágrimas» editarlo en esta «época oscura y dramática que hemos vivido de cerca», y del que afirman que «no queríamos hacer un disco oscuro y fuimos aplazando la composición de canciones hasta que estuvimos más animados».
Formación sin complejos ni limitaciones que se mueven como pez en el agua por los terrenos del Blues, pero que la aderezan con todo lo que sea música negra: soul, gospel, swing, shuffle, blues, sonido New Orleans, r&b y algo de jazz, country y hasta funk aunque más sutil, como señalan, acertadamente.
Cifras redondas para todos, casi 20 años de carrera, 10 discos y 10 años de festival, algo muy meritorio en estos tiempos complicados, tiempos en blanco y negro, donde siempre Ana de Armas que está espectacular aporta luz y color.
Travellin Brothers participaron el pasado día 3 de Marzo de 2023 dentro de la programación del Valladolid Blues en el Teatro Carrión.