Dice Cloe Bosco, una de esas pequeñas joyas que esconde la ciudad de Valladolid en su faceta musical, en su Instagram, refiriéndose a la fotografía, en este caso la mía, pero que se puede aplicar a muchos otros compañeros, «hace que se pare el tiempo con su cámara», y como comenta otro gran amigo a raíz de este UniversiJazz, y traduciéndolo libremente, las fotografías detienen la vida y eso las convierte en recuerdos nada convencionales. donde refugiarnos y liberar la mente en los momentos duros que esa misma vida nos va a ofrecer.
Del músico nacido en Bombay en 1951 dicen que es «capaz de sacarle ritmo incluso al agua», y sostiene que la música es «el mejor medio para acercarse a uno mismo». El maestro hindú fue el encargado de abrir la segunda jornada de un UniversiJazz, que en esta ocasión, entre otras cosas ha servido para comprobar que los manager, a los que Loquillo con sus Trogloditas ya retrato allá por el 2001, en muchas ocasiones, no estan tan alejados de un mensaje encerrado en una letra, que 21 años después, igual no es muy políticamente correcta, pero sigue manteniendo algo de su esencia.
Creador de un estilo propio y muy reconocible ha colaborado con músicos de la talla de John McLaughlin, Jan Gabarek, Bill Laswell o Pat Metheny, a lo largo de una carrera que con su primer disco «Usfreth» (1988), comenta que «la gente no entendió lo que quería hacer porque era un sonido muy nuevo, me dijeron que estaba adelantado a mi tiempo, que tenía que poner freno».
En su visita a este UniversiJazz, que ya con XXI Ediciones a su espalda casi sobrepasa una adolescencia y se consolida en el panorama de un genero elegante y en ocasiones elitista pero que gracias a iniciativas como esta que la Universidad de Valladolid a través de la gente del Centro Buen Día, nos lo acerca y nos lo populariza, Trilok Gurtu, percusión y dirección, estuvo acompañado por Frederik Köster a la trompeta; Jesse Milliner al piano y teclados, junto a Jonathan Ihlenfeld al bajo eléctrico.
Cuenta Ana de Armas que está espectacular, que el percusionista hindú afirma que «la música es un proceso espiritual que nos acerca a Dios», no se a cual de ellos, aunque esta claro que siempre será si los manager te lo permiten.
Trilok Gurtu Band actuo dentro de la programación de la XXI UniversiJazz 2023, en el Patio de la Hospedería de San Benito de Valladolid, el pasado 19 de Julio de 2023.