La mañana del sábado 4 de Mayo de 2019 apareció luminosa y soleada; un buen indicador para lo que el día nos deparaba. El patio de armas del Castillo de Portillo fue el primer lugar donde prestar nuestra atención y descubrir ese sueño americano, que el conjunto ibicenco Uncle Sal nos presento. Su último trabajo «The American Dream»(2019) que se une a los anteriores «Little Cabin Music»(2015) y «You Ain’t No Bluesman»(2017), que con una periodicidad de dos años, completa una discografía, pequeña por el momento, pero intensa y rica…y, desde luego,mucho más apetecible que la del 90 % de las formaciones que saturan las listas de éxito o las radioformulas de este país.
Empapados de eso que se denomina Americana y de todos los sonidos procedentes del norte del nuevo continente, el cuarteto que tubo su origen del proyecto personal de uno de sus integrantes, al que decidieron apuntarse sin pensárselo otros tres amigos, fue desgranando la totalidad de su nuevo disco, al que se sumaron algunos temas más añejos junto a alguna versión, a estas alturas inedita de la noche anterior, con la «jam session» de la que fue protagonista el señor Neil Young. Una banda que descubrimos el año pasado, aunque algunos trasnochadores ya la descubrieron años atrás cuando su tema, «Three Days in New Orleans», perteneciente a su segundo trabajo, sonó en una retransmisión de la NBA, con la que cerro la emisión de una de sus jornadas; y que se tendría que convertir en un fijo de esta reunión musical, que en esta su tercera edición, con un cartel cuidado, mucha ilusión y bastante modestia se ha convertido en un referente de la programación anual en esta zona.
La música de Uncle Sal es un compendio de guitarras sureñas, bases potentes y pegadizos estribillos; la filosofía que les mueve alejada de grandes expectativas y ajena a las presiones comerciales les permite mirar el futuro con optimismo y realizar la música que más les plazca, y es que al, fin y al cabo, lo tienen claro: «nunca hemos tenido expectativas ni presión comercial ni la idea de vivir de esto. Ahora sabemos que quizás no vamos a ganar dinero con el disco, pero sí a cubrir su coste», cuentan en una reciente entrevista…..esta claro que saben muy bien por donde se mueven en este negocio.
Soulman Sal, guitarra, voz y armónica; junto a Artimus Gabe a la batería; Francis Fastfingers al bajo y Fernando RnR Banker a la guitarra y coros; tienen dos cosas en común, mejor tres, una amistad, el Rock´and´Roll, y un puñado de canciones empapadas de ese espíritu americano excelentes…y un buen número de seguidores en estas lejanas Tierras de Pinares…al final me salen cuatro.
Uncle Salm actuó el pasado día 5 de Mayo de 2019 en la tercera edición del SmallTown Festival, en su Concierto Vermut, en el patio de armas del Castillo de Portillo (Valladolid).