¿Qué es la felicidad?….La felicidad es la familia, una buena compañía, unos amigos, disfrutar de una peli…..puede que unos huevos con chorizo y una buena banda de Rock´and´Roll. La felicidad se consigue con cosas sencillas, sin lujos y muchas veces en los lugares más insospechados.
US Rails puede llevar con orgullo el sobrenombre de súper-banda. Una súper-banda no esta integrado por músicos famosos, con una gran presencia mediática, apuestos o que vendan mucho; suele estar integrada por músicos con mucho oficio, en ocasiones anónimos, o que su nombre no tiene una gran difusión, son unos obreros de la música, en España por ejemplo y en este caso lo más parecido a estos norteamericanos serian los asturianos Peralta. No es la primera vez que visitan estas tierras o sus proximidades, ya hace tres años se dejaron ver en el Huercasa Country Festival, pero también se acercaron en varias ocasiones a esa indómita aldea de «irreductibles» que es La Aldea de San Miguel y hasta pasaron por la Sala Porta Caeli, donde un amigo me confirmo que fueron ocho, si ¡OCHO! las personas que disfrutaron de ellos esa noche….algo para reflexionar más cuando en los últimos tiempos nos rasgamos las vestiduras defendiendo la música en directo…
Ben Arnold, teclado y guitarra; Scott Bricklin bajo en los discos/guitarra; Tom Gillam, guitarra y Matt Muir (el hombre de la cazadora), batería; integran en la actualidad esta formación originaria de Philadelphia (EE.UU), tras la marcha de Joseph Parsons, su anterior guitarrista, afirman que «ahora somos más una banda de rock and roll», Joseph les aportaba un toque mas folk, pero al irse han ganado «un poco más de libertad, mucha más espontaneidad y gracias a ello, tal vez nuestros conciertos tengan algo más de diversión». En el fondo la banda es un «grupo de viejos amigos que llevan muchos años tocando música juntos». Desde el primer trabajo de título homónimo «US Rails»(2010), del que cuentan que «es una auténtica delicia, desde que lo arrancas su sonido te impregna de grasa y tierra de todo ese estado industrial, que es Pensilvania. Toda esa siderurgia musical se convierte en una eclosión de sonidos místicos y a la vez muy simples, jugando con el Soul-Rock en campos lúgubres y pantanosos», hasta el reciente «We Have All Been Here Before»(2018), un disco de versiones en las que reinterpretan algunas de sus canciones favoritas, y que andan presentando en directo a lo largo de este año en España, Alemania, Italia y el norte de Europa, entre medias quedan cinco trabajos, Live Europe 2012(2012), Southern Cannon(2012), Heartbreak Superstar(2013), Right Where We Left It(2015) e Ivy(2016), que se «asientan confortablemente en elementos del rock, el soul, el folk y el sonido de mediados de los 70´ del sur de California», son un viaje de «buen gusto en un convoy cargado de material mucho más afilados, grandes melodías, combinando en sus letras desesperanza y esperanza, Riffs potentes y punzantes grabadas en cada canción derramadas en ese Delaware para ser vertidas en nuestros océanos, puro terciopelo musical». En esta gira, como quinto miembro, les acompaña Chris Hillis, integrante de la banda Starbelly y con una notable carrera en solitario cimentada en las melodías de power pop clásico, al bajo.
Dentro de su amplia gira que les acerca a estas tierras, los chicos de «Los Conciertos Salvajes» nos han invitado a saborear a esta súper-banda, convirtiendo, una vez más, a un pequeño pueblo de Tierra de Pinares en el epicentro de la música en directo en la provincia. Concierto intenso como nos suelen tener acostumbradas la mayoría de bandas que se han acercado a este ciclo, a lo largo de su concierto la banda de Philadelphia, nos interpreto temas de sus últimos lanzamientos «Ivy»(2016) y el reciente «We Have All Been Here Before»(2018), junto con «algunas de las canciones más antiguas aunque ligeramente retocadas», como comentaba en una entrevista dada antes del inicio de la Gira Europea, Ben Arnold. Los temas fluyeron uno detrás de otro, con elegancia y sensibilidad, dejando para el tiempo, con una sala que estaba a reventar, a pesar del día y donde los temas surgieron «es un espectáculo largo, cargado de improvisaciones y voces».
US Rails actuaron el pasado día 14 de Febrero de 2018 dentro de los «Conciertos Salvajes» en el Bar Blues de Arrabal de Portillo (Valladolid), como ellos mismos indicaron:
«Nuestro día de San Valentín estuvo lleno de amor en BAR BLUES». Y yo añadiría de Felicidad.