El Patio Corsario sigue manteniendo una interesante actividad incluso con las llegada del frio y de las lluvias del otoño. Como marmotas, al llegar estas fechas sus asistentes se recluyen en su interior, es verdad que pierde el encanto de ese Patio Mágico, pero al calor de unas estufas de pellets, sus veladas musicales siguen siendo una bendición.
En esta ocasión han sido los chicos de VallRna, una formación que para tuerce botas como servidor le resulta de complicada pronunciación, los encargados de inaugurar esta nueva temporada otoñal-invernal.
Con un tercer disco bajo el brazo «Balas y fuego» (2022), que se suma a los anteriores «Km90» (2008) y «Pimentón Puro» (2017), suman ya 14 años de actividad de la banda, un cuarteto que lo integran tres castellanos y un cántabro; el dulzainero palentino Arturo Rodríguez; el vallisoletano Carlos Martín Aires, bouzuquista; el rabelista y violinista cántabro Javier Román «El Niñu»; junto al excelso Jesús Enrique Cuadrado “Chuchi”, chupa de flecos tipo Buffalo Bill, pendientes de plumas y una sonrisa de oreja a oreja, a la guitarra; todos ellos muy curtidos en diferentes proyectos y aventuras: Castijazz, Awen Magic Land, Alicornio, Atairaos, A Gramalleira, L’arca de sueños, Naheba o Atlantic Folk Trío dan buena cuenta de su arte. Junto a ellos se pudo ver sobre ese pequeño, pero intimo escenario a Alfonso Abad al contrabajo, junto a los dulzaineros Luis Ángel Fernández y Francisco García Olmedo y al técnico de la formación, uno más, como todos ellos en la sombra pero imprescindibles. Jaime Vidal.
Como en otras muchas ocasiones las iniciativas del Patio se tienen que repetir dada que sus convocatorias, siempre a golpe de wasap o del boca a boca (algo que redunda en el interés que despiertan), suelen funcionar bastante bien y este concierto no iba a ser menos, y la convocatoria fijada para una tarde otoñal de las muchas de esta ciudad, se vio rápidamente colmada y fue necesario habilitar una nueva fecha, en esta ocasión la mañana de ese mismo día a las 12h…una buena hora, música y después vermut….y eso que no estamos en esa Tierra de la Libertad, ese Madrid de la Reina IDA y su sombra MAR.
Una formación que se mueve por los terrenos del folk donde partiendo de una base que es la que les confiere ser unos excelentes instrumentistas junto a unas grandes voces, se alejan del resto a base de arreglos de cuerda que realizan para cada una de las canciones, dando forma a su propia versión de la música tradicional Cántabra y de Castilla y León.
VallaRna, con su renovación de la música tradicional, presento su último trabajo «Balas y Fuego» sobre el escenario del Patio Corsario, el pasado 20 de Noviembre de 2022 y siempre, en nuestra memoria, tenemos a Ana de Armas está espectacular.