El pasado día 17 de Mayo de este 2021 se presento la Asociación de Festivales Musicales de Castilla y León, en una rueda de prensa donde comparecieron Jesús Marcos Andrés, como presidente y representante del Intro Music Festival y Juan Carlos de la Fuente como secretario de la misma y responsable del Sonorama Ribera; junto a ellos Roberto Terne, periodista cultural y encargado del Festival Valladolindie, se ocupo de presentar el acto.
Por el momento la asociación la integran los siguientes festivales: DEMANDAFOLK, EBROVISIÓN, ENCLAVE DE AGUA, FOGOROCK DE AYLLÓN, INTRO MUSIC FESTIVAL, LEÓN SOLO MÚSICA, LEXPLOITATION- LEÓN ES ACCIÓN, PALENCIA SONORA, PLANETA SOUND, POLLOGOMEZ FOLK, SONORAMA RIBERA, TRIBU BURGOS y VALLADOLINDIE, pero mantiene la puerta abierta a todos aquellos que se quieran sumar.
La Asociación nace con el fin de dar voz a “una industria profesional de primer nivel, que ha demostrado ser competitiva a escala nacional e internacional”, y es que según reflejan las cifras los festivales musicales de la Comunidad convocaban cada año, «en torno a 270.000 espectadores, y tenían un impacto económico indirecto de más de 160 millones de euros, además de generar más de 2.500 empleos y más del 50% de sus proveedores son empresas de la región», según explicaron.
Piden que la Junta y los afectados, los Festivales, se sienten para elaborar mano a mano «un marco legislativo que nos ayude a trabajar en igualdad de condiciones al resto de las comunidades», y es que en otras comunidades, por ejemplo la valenciana, “el sector ya tiene un plan de desescalada”, como señalan algunos de los interesados de esa comunidad y sin ir más lejos la propia Generalitat y festivales tienen ya pactado un aumento de aforo que se revisará cada 15 días, mientras que aquí, en la áspera y seca Castilla, ante la falta de respuesta de la administración regional la «supervivencia real de estos proyectos que son patrimonio de Castilla y León se puede perder». Es innegable que un protocolo igualitario es imprescindible «queremos igualdad de condiciones y sentido común para adoptar las medidas. Es lo que hace falta», indicaron.
«Hay que seguir dando pasos hacia la normalidad, aplicando los protocolos que sean oportunos. Puede ser preciso seguir con la mascarilla, o las zonas de consumo de bebidas no podrán ser comunes, pero lo lógico sería que quienes vayan a un festival puedan consumir del mismo modo que lo pueden hacer antes y después de nuestros eventos. Entendemos que son peticiones lógicas, y si no lo son queremos que nos lo digan, pero hasta ahora nadie se ha dignado a ponerse en contacto con nosotros». «Tenemos condiciones discriminatorias frente a otros sectores, que nos obliga a suspender nuestra actividad, y el público se irá a otras autonomías donde sí hay festivales, perjudicando a muchos sectores de las zonas donde organizábamos nuestras propuestas», añadieron.
Todo se resume en una petición : «Necesitamos trabajar, no a lo loco sino con sentido común».
Rueda de prensa de la Asociación de Festivales Musicales de Castilla y León el pasado 17 de Mayo de 20231 en la Cafetería del Teatro Zorrilla de Valladolid.