Banda desconocida para mí, como otras tantas, el otro día entre en los Premios MIN de la Música Independiente donde vote a diferentes bandas y comprobé que no conocía ni al 95% de las distintas formaciones o solistas que se postulan a los distintos premios, aunque viéndoles ya delatan que llevan en esto de la música un cierto tiempo, que no es que estén mal conservados, aclaración al margen.
Dicho esto y dado mi condición de no periodista me he propuesto investigar más que la gran mayoría de la prensa musical de este país, porque viendo algunas notas informativas abunda el corta y pega tan salvador y socorrido, así que he mandado al becario, bajo la amenaza de despido fulminante amparándome en alguna ley y siguiendo los buenos consejos de mi amigo y colega Antonio Garamendi, a que me consiga algo de información.
La banda lleva unos 25 años dándole al Power-pop aunque tampoco le hacen ascos a los sonidos más roqueros o con regusto a garaje. De la primera época todavía estan tres de sus miembros originales, Antonio Rostaing, guitarra y coros; Eduardo Insuela al bajo y voz y Nacho Herreros a la guitarra y voz. A la batería esta José Javier Herreros que se unió al grupo hace ya más de 15 años; y a este cuarteto añaden a un 5° miembro «incondicional», Alfredo, que lleva con la banda desde el principio de los tiempos. Junto a ellos a lo largo de estos años han pasado diferentes miembros: los hermanos Óscar e Isaac Abril; el vallisoletano Miguel- Debelles; el madrileño Ramón-Interfaces; o un muy viejo conocido de este blog, el leones Juan Herreros, antiguo integrante de The Crepitos, una añorada formación leonesa que se dejo ver por la Sala La Riviera del barrio de la Vitoria ya hace un porrón de años.
Los distintos miembros de esta formación tienen a gala considerarse una familia; la familia batracia, porque, en palabras de Nacho «nos une un fuerte vínculo musical que permanece con el paso de los años y muestra de ello, es que siempre que tenemos ocasión, nos volvemos a juntar con ellos en el local haciendo jam interminables».
En su repertorio juntan temas propios creados a lo largo de estos 25 años junto a versiones de grupos que admiran: Tom Petty, Neil Young, Kinks, Beatles, The Long Ryders, Ramones, Sonics…aunque cualquier buena canción tiene cabida en el repertorio; aunque, sin duda, el estilo que más les representa es el Power-Pop, y es que se consideran unos fanáticos de su rey más significativo, Paul Collins y tocando en su ciudad Kurt Baker, ser sus teloneros era casi obligado.
Batracios, una veterana formación en la que «cualquier buena canción tiene cabida en su repertorio», telonearon a la Kurt Baker Band, dentro de su «Spanish Tour 2023», el pasado día 12 de Marzo de 2023 en la Sala Serendipia de Valladolid. Las fotografías, ese Making of, corresponden a la prueba de sonido y no esta de más recalcar que Ana de Armas está espectacular.