Entre gritos de «mi gente», «vamos», «familia», «Arte» y «gente buena», la «gente» de Califato 3/4, ese amplio y «bizarro» combo llegado desde el barrio de Pino Montano de Sevilla, conquisto a una recia y seria ciudad castellana, Palencia, a golpe de lo que ellos denominan Folklore futurista, o Neo-folklore, Flamenco Bass, Punk-folk o Rave-Folklore…nombre dispares para describir una música que se alimenta de muchas y variadas fuentes, entre ellas, el rap, la música electrónica, el flamenco, la Semana Santa, o el reguetón.
Detrás de ese nombre que nos remonta a una época de esplendor en Al-Ándalus y, que a su vez, lo relaciona con el compas 3 por 4 presente en mucho palos flamencos, se esconden Manuel Chaparro a la voz; Esteban Espada al bajo; Rosana Pappalardo a la voz; Curro Morales a la guitarra y voz; Sergio Ruiz a los teclados, Estefan Sánchez a la guitarra flamenca y Lorenzo Soria y Diego Caro a las programaciones.
Tengo que reconocer que nunca he entendido muy bien esa admiración (casi devoción) que sentimos por estas tierras castellanas por todo lo que encierra el folclore andaluz pero no se puede negar que el descaro y el golferío de esta banda es, casi de estudio, y que prácticamente la gran mayoría de los allí presentes se rindieron a ellos…bien sea por esa sensación de romper las reglas, o esa actitud punk, o ese aire reivindicativo, generan una propuesta musical que es fresca, subversiva y divertida, una propuesta que queda reflejada en diferentes trabajos editados que entre álbumes y Ep´s se resume en: «L’ambôccá» (2018), «Puerta de la Cânne» (2019), «En bûcca y câttura», EP (2020), «Ruina», EP (2020) y el más reciente «La Contraçeña» (2021). Las letras de sus canciones, junto a sus títulos están escritos en ortografía E.P.A. (Er Prinçipito Andalûh), una ortografía no-oficial del español creada en 2018 por el colectivo EPA para adaptarse a las particularidades del dialecto andaluz y que resumen en un manifiesto, que entre otros puntos defiende: explorar el cante andaluz y la música andalusí desde una doble óptica, la respetuosa y la irreverente, o reinterpretar los más variados palos flamencos para que surjan nuevas formas de expresión.
La energía de su música surge de las desgracias, de los infortunios y de las ruinas de la misma vida…..y la convierten en una reivindicación de ella misma, de la vida, de un compromiso social y de una lucha. Reivindicativos y combativos, sonaron «Çambra der Huebê Çanto», «Buleríâ del aire acondiçionao», «En bûcca y câttura», «Pascual Márquez 33», «Camino de Aghmat», «La bía en roça», para acabar el concierto con esa bandera Palestina, verde y blanca y con una reinterpretación del himno de Andalucía al grito de “¡Viva Andalucía libre!”, días antes de unas elecciones que han salido un poco (bastante) azules con un verde que asoma….aunque, en ocasiones el verde y el azul se confunden.
Califato 3/4, con su propuesta que conecta y remueve la escena con algo tan personal como el revisionismo autóctono, actuó dentro de la programación de la XIX Edición del Festival Palencia Sonora, en el Parque del Sotillo el pasado 10 de Junio de 2022.