El pasado sábado 27 ( y es que la noche dio para mucho), a parte de charlar de Jazz Gitano, y de Pitti, me comentaron que yo nunca realizo crónicas de los conciertos….es cierto, hago fotos y las adorno con unas letras donde hablo algo del grupo y poco más, me guste o no pocas veces lo voy a decir, básicamente, porque no creo estar preparado para criticar a alguien al que, en el mejor de los casos me da mucha envidia, lo haga mejor o peor, y es que cualquiera, que se suba a un escenario me merece todos los respetos.
Este año volvía el Summer End, en su 13º Edición, un festival que indica el final del verano y el retorno a la normalidad. Esta vez no me pude acercar pero un ratito se saca de cualquier lado y Camisa de Cuadros, una formación que se inicio en torno al mes de octubre de 2019, alrededor de un grupo de padres y madres con intereses musicales en el Colegio Antonio García Quintana, han sido a los únicos que he podido ver. Entre inicios, como «banda de tributo», esa solución tan socorrida y que es una balsa de socorro para el agrio mundo del rock and roll, cuentan con una maqueta que, dicen, vive el sueño de los justos en el fondo de un cajón, “De luces y sin sombras”.
De los temas que tienen compuestos hasta la fecha comentan que «tratan de lo que el oyente quiera que traten, no son temas cerrados a un único sentido, están abiertas a un abanico de posibilidades inmenso, en el cual, todos tienen cabida. Las letras de las canciones son hechas con un propósito y con un sentido y significado, pero no tiene que ser el mismo para todo el que la escuche, como ocurre con cualquier expresión artística».
Las influencias de David del Barrio, guitarra y voz; Kike, guitarra; Edurne, batería; Eva, guitarra y Juan Represa, bajo: los integrantes de Camisa de Cuadros, son muy amplias y van desde el grunge, pasando por el indie, el rock, tanto nacional como internacional, o las creaciones de Eddie Vedder, el líder de Pearl Jam, o Quique González, por citar a algunas de sus influencias.
Camisa de Cuadros, una formación con un estilo inclasificable, arranco la XIII Edición del Summer End Festival, en el Escenario La Baruva de Simancas (Valladolid), el pasado 27 de Agosto de 2022.