Carlos Miyares es un viejo conocido de este blog; ya le hemos visto en la última edición del UniversiJazz, con esa escuela de estrellas que es Irakere, y junto a su Cuarteto y su amigo de la infancia, Harold López-Nussa, han sido los encargados de inaugurar esta 19º Edición de un festival que nació en el mes de Mayo de, un ya lejano 2005, si las matemáticas no fallan, y que ha ido avanzando a lo largo de los años en el calendario para coincidir con otro extraordinario festival como es el Jazzpalencia; 51,9 Km sobre el mapa pero bien pegaditos con la programación…cosas de la vida y de esta Castilla la Vieja.
El santiaguero Carlos Miyares, saxo tenor, forma parte de la banda de Chucho Valdés, con quien ha recorrido medio mundo tocando en los festivales más prestigiosos del planeta y recibiendo elogios del público y la crítica. Cuenta con un trabajo editado «Chucho Valdés Presenta A Carlos Miyares» (2012); apadrinado por el mismísimo Chucho, algo que queda bien claro con ese título. De él se decía en su momento que era, «una promesa, no sólo del jazz latino, sino del jazz en general», algo que con el paso de los años ha quedado bien confirmado. Su música se encuentra notablemente influenciada por grandes saxofonistas cubanos como Germán Velazco, Alfredo Thompson, César López, o Orlando «Cubajazz» Sánchez, o los norteamericanos Sonny Rollins y Branford Marsalis.
En esta presentación en Valladolid se hizo acompañar por su amigo de la infancia, el habanero Harold López-Nussa al piano. Nussa es uno de los pianistas más afamados de la isla caribeña, ganador del Primer Premio en el Solo Piano Competition en Montreux Jazz Festival (Suiza, 2005), premio que le dio paso a grabar su primer trabajo; «Sobre El Atelier» (2007), y del que la prensa especializada comentan: «es una de las revelaciones irrefutables del jazz del nuevo siglo», llegando a compararle con un genio musical del tamaño de Glenn Gould, el pianista canadiense, reconocido como intérprete de la obra para teclado de Johann Sebastian Bach.
Junto a ellos está ese Quartet, ése Cuarteto del que se rodea Miyares; Manuel Machado a la trompeta, otro viejo conocido de este Blog, y es que a estas alturas ya vamos teniendo unos cuantos; Ramón González Horta “El León” a la batería y percusiones, un tipo de mala memoria según cuentan, pero excelente percusionista y Reiner Elizarde “El Negrón” al contrabajo. Los cinco consiguieron que una sala repleta de seguidores de este género musical sumarán sus palmas y disfrutaran con ese jazz latino que abanderan, en un arranque de una 19º edición que promete muy buenos momentos.
Carlos Miyares Quartet Feat Harold López-Nassa, inauguró esta 19º Edición del ValladolidJazz, en la Sala Concha Velasco del Laboratorio de las Artes de Valladolid, el pasado 1 de Noviembre de 2024.