La banda de Liverpool bebé de esos grupos de la ‘British Invasion’ de principios de los 60, de bandas como The Kinks, Small Faces y, por descontado The Beatles. La banda surge a principios de los años 91, en 1992, formada por el cantante y compositor de The La`s, John Power y por Peter Wilkinson, ex bajista de Shack. Debutaron con su primer trabajo: «All Change» (1995), al que les siguieron, «Mother Nature Calls» (1997), «Magic Hour» (1999), «Beetroot» (2001), «Troubled Times» (2011), «Kicking Up the Dust» (2017) y el reciente «Love Is the Call» (2024); estos tres últimos editados después del reencuentro del 2010, y es que la banda emprendió caminos distintos en 2001.
La banda ha saltado a la popularidad, o por lo menos, a los tabloides, por ser los encargados de telonear a la banda de los hermanos Gallagher, Oasis durante su gira de reunión en 2025, si sobreviven al primer concierto, claro; y es que entre las dos formaciones existe una cierta admiración; Noel Gallagher ha descrito al líder y cantante de Cast como «Tan cósmico como el día es largo»; mientras que John sostiene de la banda de Mánchester que, «Oasis es la voz de una generación, las canciones que escribieron y cantaron fueron y siguen siendo la banda sonora de los sueños de muchas personas. Son la banda del pueblo».
Los británicos, creadores de canciones atemporales, se convirtieron en una banda muy popular en Gran Bretaña en los años 90, dejando tras de ellos un buen número de espléndidas canciones en las que el talento y buen gusto de sus componentes era más que manifiesto, aunque por estas tierras siempre estuvieron a la sombra de esas bandas del «britpop» de su generación, Oasis, Blur, Suede y Pulp.
El cuarteto inglés lo forman en esta segunda reencarnación, John Power, a la voz y guitarra (y con un gran parecido al mítico y grande Jose Mª Granados); Liam «Skin» Tyson, un tipo de aspecto peculiar agarrado a esa taza de loza roja, a la guitarra y coros; Keith O’Neill, batería y Martyn Campbell al bajo.
Cast recuperaron su época gloriosa el pasado 7 de Diciembre de 2024 dentro de la programación del 35º Purple Weekend, en el Palacio de Congreso y Exposiciones de León.