En un mundo donde muchos, o algunos, sostienen que no hemos llegado a la luna, donde afirman, sin sonrojarse, que los aviones y sus estelas son los responsables del cambio climático, ese que no existe, o de que no tenemos ni democracia ni libertad, excepto en Madrid, obviamente: ese manual de estilo que rige el mundo musical, señala que alguien encima de un escenario con un ukelele es Indie, si o si; y si vienes de Austin, Texas, donde solo existen vacas y vaqueros; Clint Eastwood añadiría en «El sargento de hierro»(1986) que en Texas solo existen vacas y homosexuales, algo que en este 2024 seguro que no es políticamente correcto, en el terreno musical te tendrias que mover por el terreno del Country, de la Americana o de la música de raíz; así que encontrarte con un musicazo que se desplaza por los terrenos del Soul, del Funky, o del Rhythm and Blues, bajo ese epígrafe de «El hombre que nunca deja de moverse», te rompe todos los manuales y te traslada a un mundo real donde la diversidad y la diferencia es lo que engrandece este planeta.
Un domingo más ese río salvaje de los «Conciertos Salvajes» nos vuelve a alegrar el fin de semana y cobrar fuerza volviendo a sus orígenes acercándonos nombres, puede que no especialmente populares, pero llenos de talento y de música; algo que este ciclo a sabido hacer desde ya hace muchos años desde unos lejanos días en ese pequeño pueblo de La Aldea de San Miguel.
En su música se pueden encontrar influencias o paralelismos de intérpretes como James Brown, Sam Cook, Otis Redding, o artistas más contemporáneos como Ely Paperboy Reed o James Hunter Six….Para esta nueva gira, que no es la primera, ni pensamos que sea la última, de hecho piensa volver y, para esa ocasión, acompañado por la sección de vientos con, la que se le puede ver en su tierra; se ha rodeado de una interesante banda mezcla de músicos malagueños, argentinos y si nos fiamos de los apellidos, italiano; Alfon López al bajo; Adoni García a la guitarra y coros, junto a Agostino Patrone a la batería. Con su talento innegable y su presencia magnética en el escenario, los habituales a los Conciertos Salvajes y unos cuantos más que se van enganchando a ellos, poco a poco, no salieron para nada defraudados; bailaron y disfrutaron, no se si como en épocas pasadas, pero sin duda ese espíritu que lleva consigo este ciclo, y que, casualmente hace unos días camino de Burgos comentábamos que, en cierta medida estaba flojeando, con el musico de Austin a vuelto a resucitar.
El Soul desgarrador de Donovan Keith que nos ha acercado como colofón de su «Spain Tour 2024», a estos imprescindibles Conciertos Salvajes, que perfectamente reemplazan a esa liturgia dominical de misa de a 12, los domingos la traslada a la Sala Porta Caeli, en una liturgia de a 8h, el pasado 4 de febrero de 2024.