Palencia, 749 m sobre el nivel del mar, una extensión de 94,95 km² y en torno a los 76.331 habitantes. Pequeña pero con muchos secretos escondidos; y con una vida cultural de ciudad grande. Uno de ellos es este ciclo en el mes de Julio de la Huerta de las Delicias, en ese coqueto Parque Huerta de Guadián; una delicia de parque romántico situado en el extremo sureste del centro de la ciudad.
Este 2024 ha contado en uno de esos miércoles calurosos del verano castellano con la presencia de Dorrey Lyles & Marcos Coll, arropados por eso que los anglosajones llamarían súper banda, pero que por estas tierras del reino de las Españas, pasa como más desapercibido, cuando no, lo despreciamos literalmente.
Marcos Coll, un gallego residente en Berlín, es considerado como uno de los mejores armonicistas del mundo, junto a él se han juntado Javier Vacas, al bajo, integrante de Los Coronas, Corizonas, Sex Museum, Calizo, La Vacazul, o Los Reyes del KO; el norteamericano Julian Vaughn, un baterista que entre otras muchas cosas puede presumir de ser el batería de gente como B.B. King, Albert King, o Johnny Guitar Watson; y el mejicano Emiliano Juárez a la guitarra, un músico que ha colaborado con gente como Charlie Musselwhite, Buddy Guy, Robert Cray, o Otis Rush, entre otros muchos.
Todos ellos arropando a la cantante norteamericana Dorrey Lin Lyles para ofrecer una explosiva mezcla de jazz, góspel, blues y soul. En su currículum podemos leer que formó parte de varios coros de góspel, siendo incluso premiada en 1997 como la mejor voz principal en los Best Gospel Awards. Llegó incluso a realizar giras por Europa con Harlem Gospel Singers, donde ejerció como voz solista durante años. Desde el año 2007, es miembro permanente de The Very Best Of Black Gospel y colabora con numerosos proyectos musicales.
Cuentan que su relación empezó en torno al 2007 dentro de la escena del blues y soul de Berlín, donde se conocen. Esta amistad hace que con cierta regularidad se junten para hacer un repertorio lleno de los estilos de música propios de la cultura de Dorrey como el blues, soul y gospel y que Marcos lleva tocando desde su juventud, convirtiendo esa coqueta Huerta de Guadián en una recreación de una iglesias baptistas donde la cantante norteamericana se crío…dicen que invocando al mismísimo diablo con los blues más calientes.
Dorrey Lyles & Marcos Coll actuaron el pasado 28 de Julio de 2024 dentro del ciclo La Huerta de las Delicias 2024 en el romántico Parque Huerta de Guadián de Palencia.