De un viejo y, tal vez oxidado, alambique Carlos Soto, flauta y saxo, y Alberto García, violín y trombón, acompañados por César Díez, al bajo, el canario Adal Pumarabín, viejos conocidos de este blog, detrás de la batería, Álvaro Zarzuela al trombón y Jesús Bravo al piano, un cuarteto que ya de por sí solos, merecerían una entrada aparte, consigue destilar algo que denominan «jazz étnico», o ya puestos a etiquetar, latin jazz, cumbio y hasta músicas étnicas.
Con estos telares la banda se presentó en ese club de jazz futurista que la gente del ValladolidJazz han organizado, una vez más en esta edición, en el vestíbulo de la Sala Concha Velasco del Lava, previo al concierto y que, posteriormente, sigue alargando la jornada a su conclusión.
Como nos cuenta Roberto Terne sobre el inicio de la banda «en 1998, coincidiendo con un parón de los Celtas, ambos músicos, (Carlos y Alberto), se liaron la manta a la cabeza para componer la mayoría de las canciones de un proyecto llamado El Alquimista Loco. Se trataba de una banda instrumental en la que participaron todos los miembros de la mítica banda vallisoletana excepto Jesús Cifuentes».
Un cuarto de siglo después han evolucionado, han cambiado de miembros, y han «aprendido a tocar y a componer de otras formas», como relatan, pero el nombre de la banda sigue manteniendo su vigencia y es que un proyecto que fue bonito en un origen no puede caer en saco roto, aunque, ahora, en este 2023 ande más cerca de los sonidos del jazz-fusión.
Siempre es un privilegio disfrutar de la música y el ValladolidJazz es una de esas ocasiones donde se puede ver y, valga la reiteración, disfrutar, de esa buena, y diferente, música…y ese alambique después de un tiempo y de mucho amor acaba destilando esas notas que se pueden ver reflejados en dos trabajos, el homónimo «El Alquimista Loco» (1999) y el más reciente «El Aire Del Globo» (2022).
Carlos Soto y Alberto García, El Alquimista Loco, formaron parte de la programación de esta 18º edición del ValladolidJazz, en ese industrial LAVA Jazz Club, en el Lava de Valladolid, el pasado 10 de Noviembre de 2023.