Dentro de esta “nueva” normalidad el ciclo ACieloAbierto sigue sumando fechas, algo, que visto como se ha dado en la otra programación, con repetidas cancelaciones, que ha intentado iluminar las tórridas tarde/noches que nos depara este verano apocalíptico-pandémico, se promete más bien complicado. En esta ocasión han sido la gente de Primitive Grooves los encargadas de subirse al escenario…todo, sobra decirlo respetando todas las medidas que las autoridades sanitarias han recomendado; un escenario situado en ese precioso patio del Museo Patio Herreriano, patio que ha lo largo de todos estos años (con o sin reforma) puede presumir de haber dado refugio a nombres muy interesantes de la escena musical nacional, eso si, todo presidido y controlado (desde su última reforma) bajo la atenta mirada de ese Rey Campechano que, sin duda, anda dando vueltas a como solventar ese “despiste” con la cartilla de ahorro.
Un patio lleno recibió a este trío que como indican en su hoja promocional “que mezcla tradición y vanguardia, sobre una base con un gran contenido de groove y ritmo, en la que componer temas originales, que partiendo de las raíces, elaboran nuevas melodías y espacios abiertos a la creación e improvisación”.
Jorge Arribas al acordeón; César Díez al bajo eléctrico y el canario-palentino Adal Pumarabín a la batería y percusiones; son los integrantes de este interesante trío. Su aventura cuenta, por el momento, con un trabajo editado, “Bubango”(2018), trabajo grabado en directo y auto-producido.
Tres músicos con una muy dilatada carrera a estas alturas (y a pesar de su juventud) y es que nombres o formaciones como Taper Duel, Feten Feten, La M.O.D.A., Javier Paxariño, Rao Trío, Mastretta, David Herrington, Kroke, Marta Sebastian, Odradec, Cover Club, El Hombre Astral, Kéltiber, José Luís Gutiérrez, María Salgado, Raúl Olivar, Michelle McCain, Ute Lemper, Bob Mover y Ravi Prasad, La Familia Iskariote, la compañía teatro-musical Alkimia 130, El Naán, Jabardeus, Solo Para Locos, Chucho Step Cuarteto, Cherryboppers, Castijazz, Generis Vapeur…..y algunos más que seguro se quedan en el tintero dan cuenta de ello. En esta ocasión contaron con las flautas de Kiván Arlón y la colaboración de María Alba.
Un interesante ciclo que intenta animar la maltrecha cultura local con una programación variada y “relativamente” amplia a lo largo de estos meses estivales, cultura que ha sufrido un fuerte revés, y si ya antes nunca (o casi nunca) ha tenido mucha aprecio entre las autoridades (y no lo negaremos, ni siquiera entre nosotros mismos), este golpe que le ha asentado esta pandemia la ha dejado muy tocada….aunque tampoco esta de más reconocer que ella misma (o sus componentes) tienen parte de culpa de sus carencias.
Primitive Grooves actuó el pasado día 30 de Julio de 2020 dentro de la programación del Ciclo ACieloAbierto en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.