Un año más el concurso DemoExpress celebró su final, en esta ocasión, en el recién inaugurado Centro Cívico Canal de Castilla, el pasado día 19 de Octubre de 2018. 12 bandas se habían presentado a esta nueva edición, algunas formaciones de nuevo cuño y otras ya con una cierta trayectoria. Todos los grupos participantes han grabado dos temas de su repertorio que se pueden escuchar en la página de BandCamp del concurso.
Tres fueron las bandas que llegaron a esta final; Taiga Music, una banda novel pero que puso muchas ganas, que surgió en el año 2016 con el nombre de Océano Índigo. Diferentes cambios de formación desembocan en 2018, año donde graban su primera maqueta, «Máni», grabada en el Espacio Joven de la ciudad. Su hoja promocional dice que «su sonido se encasilla dentro del indie rock para buscar nuevos colores en el estilo, recibiendo inspiración de diferentes escenas musicales españolas y plasmando esas dispares formas de hacer música en la suya propia, fruto de la combinación de las nuevas vanguardias europeas con las enseñanzas formales». La banda la integran Martín Vera, a la guitarra y voz; Irene Tamayo, voz y guitarra; Pablo Ortega, bajo; Sergio Domínguez, batería y Javier Villegas a los teclados y saxofón.
La segunda banda en subirse al escenario fueron unos viejos y ya veteranos conocidos, Blow. Cuentan con un primer trabajo “From Another World”(2018), un álbum que hace apología de la diferencia y que es como ellos mismos dicen “un canto al amor y a la amistad que intenta transmitir un mensaje de esperanza”, y que presentarán en una gira por diferentes ciudades que arrancará el próximo día 5 de Diciembre en la Sala Concha Velasco de Valladolid. En sus alforjas guardan un par de premios, el Onda Rock 2016 de la ciudad de Valladolid y el concurso organizado el mismo año a nivel nacional por Óscar Herrador productor e ingeniero de sonido de StateRoom Studios (Madrid). Pablo Acebal, voz, guitarra y piano; Daniel Frutos, guitarra, coros y sintetizadores; Francisco Fernández, bajo y Harold de las Heras a la batería y coros, son sus integrantes, de la banda que tiene el sonido más british de la ciudad.
Hijos del Tercer Acorde fueron los terceros en subirse al escenario y a la postre los ganadores del certamen. A primera vista parecen hijos ilegítimos de los madrileños Mago de Oz. Surgen en 2015 y en su música encontramos un folk-rock donde hibridan el sabor del rock&roll con las melodías y los instrumentos de la música tradicional irlandesa, española y americana. Cuentan también con un Ep de nombre homónimo «Hijos del Tercer Acorde»(2017). En sus directos encontramos un show donde descubrimos fuertes influencias visuales del fantasy folk. Sus integrantes son; Javier Noriega, voz y armónica; Victor Noriega, flautas y didgeridoo; Carlos Rodríguez, batería; Rodrigo Aguilera, guitarra; Juan Rivera, bajo y Guillermo López al violín.
La Final del IX Concurso DemoExpress!, se celebró el pasado día 19 de Octubre de 20185 en el Centro Cívico Canal de Castilla, organizado por el Ayuntamiento de Valladolid. Los premios para el primer clasificado son una grabación de CD promocional en el estudio del espacio joven junto a 400€, y una actuación dentro del programas de fiestas del año próximo.