“Fin se semana inmejorable en Riaza. Huercasa Country Festival 2018 cumple con las expectativas y nos deja un par de jornadas para el recuerdo. Siempre bajo la presentación del único sheriff en varios kilómetros a la redonda, Don Manolo Fernández. Para arrancar las dos jornadas se encargaron dos artistas con una proyección futura tremenda, Jaime Wyatt y Stephanie Quayle se entregaron a fondo para contentar a los madrugadores asistentes al festival y con propuestas diferentes se encargaron de poner las pilas al personal. Personalmente siento devoción por la Wyatt ( desde que la vi en Madrid a solas con su guitarra ), pero me gustó la entrega de Sthepanie.
El segundo plato del Huercasa fueron los contundentes y casi que creadores de un nuevo estilo que podríamos denominar “heavy country”, The Cadillac Three. Algo así como una potente apisonadora con tan sólo 3 músicos en el escenario y que cuenta con Jaren Johnston ( voz y guitarra ) como maestro principal de ceremonias.
El segundo plato de la última jornada fueron The Band of Heathens, grupo que fusiona estupendamente la música americana y sus diferentes raíces (country, blues, folk rock). Dejaron algunas estupendas versiones (me encanto “Blue” de The Jayhawks).
Y como primer plato de las dos noches, John Hiatt & Sonny Landreth (ojito con las manos de Sonny tocando el slide guitar) y para finalizar el festival Steve Earle & The Dukes.
Estos dos conciertos serán recordados durante mucho tiempo como de los mas grandes vividos en dicho festival.
Hiatt y Landreth ofrecieron en su reencuentro (este toco en los primero discos de Hiatt) toda su sabiduría musical y su revisión de “Stolen Moments”, celebrando sus 30 años, quedara como un hito del Huercasa. Cuando nos ofreció “Have a little faith in me” el silencio se hizo en la noche segoviana y la magia que conecta al músico con su publico apareció…sin más.
La última noche, con una vertiente mas folk, la propuesta de Steve Earle y sus Dukes fue fulminante. Una actuación memorable y devastadora que me dejó noqueado del primer al último segundo. Chris Masterson y su poderosa guitarra y el lirismo y encanto musical de Eleanor Whitmore fue otra de las facetas a destacar, pero el tremendo magnetismo de Steve Earle atrapó sin concesiones a todos los presentes. Me cuentan que muchos de sus fieles seguidores (había un buen porrón entre el público) lloraban de emoción canción tras canción.
Sin olvidar el buen concierto de Wild Horses e invitados en la plaza de Riaza con un calor de justicia y un viento que termino por arrastrar las sombrillas del escenario y que casi escalaban a los miembros del grupo. Riesgos del country rock inesperados, pero al menos no llovió como en la anterior edición.
Si a todo esto sumas del reencuentro con viejos amigos (Pedro Crespo, Ana Bartolome; Chema Gonzalez; Maite, Chema Moriñigo; Miguel López; Ana Hortelano; Isabel López; Paqui Gonzalez; Adolfo Sanchez) a los que, en muchos casos, sólo los ves de año en año en Riaza, el resultado es que sales de allí mas contento que unas castañuelas.
Además está el turismo segoviano, los paseos por Riaza, Sepúlveda, las hoces del Duratón, los buenos desayunos, la buena comida….vamos Julia Fernandez que el año que viene repetimos”.
Pedro Rodríguez