Los tres pilares sobre los que se sostienen los ideales de este Festival «vida sana, mundo rural y música de raíces norteamericanas» es, muy posible, que con este músico que cerro la primera jornada de un Huercasa, que después de los años complicados que nos han tocado vivir, vuelve a la senda de sus principios a través del honky tonk y country del músico de Ben Lomond, California.
Junto a un Jesse Daniel, a la guitarra y voz, impecable y pulcro, hasta el punto que si participara en la serie Yellowstone, tendrían que darle, sí o sí, el papel de John Dutton, en esta su primera visita a tierras españolas, ha estado acompañado por Joey Kukura a la guitarra; Caleb Melo, al pedal steel; Edward B Salomon al bajo y Jodi Lyford a los coros y percusiones. De madre y padrastro mejicanos, su vida ha navegado por aguas turbulentas que le llevaron a un consumo excesivo de opiáceos, heroína y metanfetamina que le encamino a vivir en la calle para acabar en un centro de rehabilitación, donde cuentan que gracias a la música y a uno de los colaboradores de ese centro, acabo conectando con la música de su infancia, para conseguir salir de esa fase oscura. De esa época comentaba en una entrevista «vivo una vida limpia y sobria y vi lo mejor y lo peor que la humanidad tiene para ofrecer. La vida era muy turbulenta en esos años, y aparte del dolor que les causa a quienes me amaban, estoy muy contenta de haber tenido esas experiencias porque sin ellas no sería quien soy hoy».
Ese viaje de redención quedan reflejados en cuatro trabajos editados: «Jesse Daniel» (2018), «Rollin’ On» (2020), «Beyond These Walls» (2021) y el recientemente grabado en directo, «My Kind of Country Live at the Catalyst» (2023). A través de su música, un country clásico, el músico californiano ha conseguido convertirse en una referencia en su género y el gran renovador del sonido Bakersfield, ese subgénero musical de la música country desarrollado a mediados de los años 50, y que abrió las puertas al honky-tonk o el outlaw country.
Jesse Daniel volvió a retomar el espíritu del Huercasa, el pasado 14 de Julio de 2023, en el Campo de Fútbol Municipal Las Delicias de Riaza (Segovia), como señala Soulmam Sal, guitarra de los excelsos ibicencos, Uncle Sal, «temazo tras temazo, realizaron un show perfecto dejando boquiabiertos a muchos de los que allí estábamos». ¡Unos putos amos!», en una edición, dice Ana de Armas que está espectacular, con sus luces y sus sombras, y que por momentos se acerco a ese espíritu inicial, pero en otros se convirtió en un festival al uso, de esos que, año tras año proliferan por esta acalorada Península.