Al aparecer sobre el escenario Rubén Villadangos, al piano; César Díez, al contrabajo y un divertido Antolín Olea a la batería presentaron a un sonriente José Luis Gutiérrez, como al «hombre más feliz del mundo»….y así, con esa sencillez, empezaba el XI Festival de Jazz de Castilla y León.
Un concierto didáctico dirigido tanto a un público infantil como a uno más adulto, donde entre bromas, risas y chanzas, todo aderezado con jazz, nos explicaron los tipos y los sonidos del saxofón, uno de los instrumentos más icónicos, de este género. Nos contaron el «romance» entre el clarinete y la trompeta….del que nació un saxofón…el saxofón alto. Nos hablo de sus hermanos, el saxofón barítono, el tenor y el soprano; nos hablo de uno alargado (como su padre, el clarinete, pero de metal y con el cuerpo cónico, el soprano) y nos presento a una rareza, el saxofón sopranino.
Como viene siendo habitual en los últimos años, José Luis Gutiérrez nos presento en este Festival uno de sus conciertos didácticos, conciertos cuyo objetivo es divulgar el jazz entre todo tipo de público y en esta ocasión, nos invita a realizar un recorrido por la evolución de uno de los instrumentos más importantes de la historia del Jazz, que el belga Adolphe Sax, creo a mediados de la década de 1840. Sonaron temas de la época dorada del swing, el bibop, hartbop, free, fusion, funk, cool jazz, el dizzyland de New Orleáns y se recordó, siempre de manera entretenida e informal a grandes maestros del saxofón como, Coleman Hawkins, Sydney Bechet, Ben Webster, Charlie Parker, Paul Desmond, Ornette Coleman, John Coltrane, Stan Getz, Maceo Parker, Gerry Mullygan o Sonny Rollins.
Los tres miembros citados integran la formación de Jazz vallisoletana Obradec Trio.
El XI Festival de Jazz de Castilla y León se inauguro el pasado día 17 de Abril de 2016 en la Sala Concha Velasco del Lava de Valladolid.